Movilidad económica en el contexto de neoliberalismo y globalización

Marjetica Potrč

Imagen_17_Growing Houses_Marjetica Potrč copy

Marjetica Potrč y el grupo Design der Lebenswelten (Diseño de los mundos vivenciales) desarrollarán intervenciones participativas dedicadas al tema de la movilidad en el contexto de neoliberalismo y globalisación.

La globalización lleva a la circulación de bienes, información y seres humanos. Esto se refleja tanto a nivel macroeconómico (en la integración de México a la economía global) como a nivel microeconómico (por ejemplo, en las prácticas de los comerciantes ambulantes).
El grupo de Marjetica Potrc “Design for the Living World” trabajará en conjunto con la curadora Paulina Cornejo.

Marjetica Potrč (*1953) es artista y arquitecta. Desde 2011 es catedrática de diseño en la HFBK de Hamburgo. Vive y trabaja en Liubliana y Berlín. Sus trabajos se enfocan en el desarrollo de las grandes ciudades y metrópolis, sobre todo, bajo la presión de crisis políticas y sociales y desafíos ambientales. Asimismo, pone especial interés en las vecindades como tejidos sociales crecidos, tecnologías sustentables, diseño participativo y lo que se puede aprender de las comunidades humanas como laboratorios vivos de creatividad y coexistencia. Desde los años 90, su trabajo está representado en exposiciones importantes de Europa, América del Norte y América del Sur, tales como: la Bienal de Venecia (1993, 2003, 2009), la Bienal de São Paulo (1996, 2006) y los Skulptur Projekte en Münster. Como catedrática de diseño fundó el grupo Design der Lebenswelten, una clase interdisciplinaria basada en la investigación para prácticas participativas. Inspirados por el aprendiz medieval que va acumulando sus destrezas técnicas en largos viajes de ciudad en ciudad, los estudiantes de Potrč cooperan con vecinos del mundo entero en la tradición del learning by doing. También, ha realizado proyectos en St. Lambrecht (Austria, 2012), Tromsø (Noruega, 2013), Savamala (Serbia, 2013), Soweto (Sudáfrica, 2014), Neuenkirchen (Alemania, 2014), Nueva York (EUA, 2015), Phoenix (EUA, 2015), y Jessy Cohen (Israel, 2015).

Logo

Este proyecto forma parte de “MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*”, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el otro curador del proyecto..

En cooperación con:

 Escudo Unam            Difusion              mucaroma-logo-solo

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57