Movilidad post-individual

Isabelle Schad. Movilidad de cuerpos colectivos

© L. Goldring

© Laurent Goldring

El nuevo trabajo de instalación para el Museo Universitario del Chopo analiza el término de la subjetividad dentro de un cuerpo móvil colectivo.

Screen Shot 2016-05-14 at 9.06.40 PM

El cuerpo movil colectivo únicamente puede funcionar como uno solo y, a la vez, se debe entender como un espacio de transformación y el evento por examinar. Los mecanismos, las funciones y los procesos cíclicos de este espacio constituyen la superficie de proyección en sí: nos acercamos a una oscilación entre organismo y aparato, ámbito de experiencia y sensualidad, relaciones sociales y trabajo, entre utopía y realidad. La instalación Movilidad de cuerpos colectivos es una continuación directa de Collective Jumps, el último trabajo de grupo de Isabelle Schad y Laurent Goldring, en el que se podía ver un cuerpo colectivo integrado por 16 bailarines –y con ello la figura total– en constante movimiento.

Isabelle Schad baila, en ocasiones de manera tal que a uno se le abre el corazón y no cabe de asombro por las figuras que constantemente cambian: en su danza la dinámica y la forma se condicionan. Esto sólo a primera vista parece una paradoja, cuando en realidad es apenas el embozo bajo tela el que hace que los procesos internos del cuerpo sean visibles al exterior, como en su serie de solos Der Bau [“La construcción”]. Su trabajo cruza los límites con las artes plásticas y, aun así, confía en los principios de la coreografía, que ella entiende como artesanía.   

Isabelle Schad es una investigadora minuciosa que sigue la práctica del Body Mind Centering ® hasta dentro de las células del cuerpo. Al perseguir el momentum, el ritmo y el gusto por el movimiento, su propuesta tiene una alta motivación musical. De este modo también recurre a artistas, como Laurent Goldring en la expresión plástica o Alain Franco en la música, que la inspiran a pensar para abrirle nuevas dimensiones a su danza.

Desde hace años, Schad estudia artes marciales asiáticas y la filosofía del Tao: un camino hacia el crecimiento y la transformación que presupone un ejercicio incansable, como demuestra impresionantemente en su solo más reciente Fugen [“Fugas”]. Su carrera de bailarina inició con el ballet y hoy transmite el trabajo de ensamble, la formación de grupos, que ella denomina cuerpos grupales, en un proceso de compartir que reconoce al individuo y que, además, combina de manera única y congenial lo político y espiritual.

Irmela Kästner     

Bailarina y coreógrafa Isabelle Schad estudió danza clásica en Stuttgart y bailó para muchos coreógrafos, hasta que en 1999 dio inicio a sus propios proyectos. En el ámbito de la investigación sus temas son: el cuerpo y la materialidad, el cuerpo como proceso, el lugar y el espacio, la relación entre cuerpo, coreografía, (re)presentación, forma y experiencia, además de la práctica como lugar para procesos de aprendizaje, la comunidad y el compromiso político. Sus trabajos se encuentran en la intersección entre danza, performance y artes plásticas; y se exhiben a nivel internacional en festivales, en colaboración con Institutos Goethe locales, regularmente en la plataforma de danza de Alemania, en galerías y museos. Es coiniciadora de varios proyectos/grupos (Good Work, Praticable) que buscan posibilidades de colaboración y de combinación de diversas investigaciones y prácticas, en donde los artistas participantes indagan sobre las formas de producción. Su actividad docente tiene lugar a nivel mundial y en distintos formatos. Es codirectora de un espacio para proyectos en la Wiesenburg-Halle en Berlín y desde este año es también Zen Shiatsu Practitioner.

Logo

Este proyecto forma parte de MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el co-curador del proyecto.

En cooperación con:

PLECA_CHOPO

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57