Museos, Antropología y diálogo entre culturas

Un intercambio interdisciplinario a propósito del Humboldt Forum

ReN_002033_3 Jurong Bird Park, Singapore 04/04/1999 © Armin Linke, 1999

ReN_002033_3 Jurong Bird Park, Singapore 04/04/1999 © Armin Linke, 1999

En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut Mexiko y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) están organizando una Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre: museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum.

En los últimos 40 años, el número de museos se ha duplicado en el mundo, pero no hemos reflexionado sobre cómo ello ha contribuido a generar respeto por la diversidad en términos de diversidad cultural y diálogo entre las diferentes formas en las que se manifiesta la creatividad cultural. Preguntas claves que nos deberíamos preguntar hoy en día son: ¿Cómo los museos y la disciplina antropológica pueden colaborar generando otras formas de discernimiento sobre la diversidad cultural? ¿Cómo los museos pueden colaborar a descolonizar la historia y a ofrecer visiones disyuntivas del pasado? ¿Cómo el museo puede ejercer hoy una práctica antropológica más transitiva y universal?

Las respuestas a estas preguntas sobre diversidad cultural, (post)-colonialismo y una antropología contemporánea apropiada serán discutidas durante dos reuniones de expertos en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. La primera reunión se llevará acabo el día 9 de mayo en un contexto todavía más nacional para identificar temas de interés y problemáticas nacionales y de esa manera concretizar y preparar el programa para la segunda reunión en un contexto más interdisciplinario e internacional que tendrá lugar del 15 al 17 de junio. En ambas conferencias estarán presentes expertos del Foro Humboldt en Berlín de cuál se trata sin duda de la infraestructura y del programa más ambicioso en el mundo para actualizar el discurso sobre la diversidad cultural en clave museográfica en el siglo XXI.

En cooperación con: