MusicMakers Hacklab

Invención Inmersiva.

portada-hackers

Un entorno colaborativo de improvisación y experimentación que invita a artistas, tecnólogos e investigadores del sonido, la imagen y artes relacionadas a imaginar y realizar nuevas ideas en una semana de actividad intensa.

Concebido por Peter Kirn (CDM) y el festival CTM de Berlín, el Hacklab viaja a través de diferentes festivales y eventos mutando en respuesta a diferentes temas artísticos, co-anfitriones y participantes.
Luego del éxito de su experiencia piloto en la CDMX durante el 2015, el Hacklab regresa este año con la temática “Invención Inmersiva”.

Programados entre el 17 y 23 de octubre, los proyectos y colaboraciones que surjan durante el Hacklab culminarán con una presentación dentro del programa de Mutek.MX.

Lejos de la era de los monitores de computador y el lugar cómodo de la pintura en la pared o del teatro de proscenio, nos encontramos en la era de saturación sensorial. Esto nos hace cuestionar sobre la “inmersión” y sus caminos potencialmente radicales: ¿podrían estar en manos de medios masivos y productores de electrónicos o de consumo de propiedad que, como el cine en sus inicios, son antidemocráticos? ¿O acaso podrían ser hacheados y hechos en formato DIY? ¿Puede ser –como vemos en el baño de luz y sonido de la cultura de clubs– social y compartida?
Invitamos a un grupo de creadores a imaginar su propia relación con la inmersión, ya sea social o introspectiva. A través de cualquier medio –visual y óptico, audífonos o bocinas, high-tech y low-tech– vamos a crear un espacio de juego colaborativo con performances y objetos interactivos. Estos podrían apropiarse de las herramientas existentes y plataformas, aunque también pueden empezar de cero.

Esperamos que bailarines, diseñadores, productores de moda, compositores, cineastas e instrumentistas y cantantes se unan para explorar lo que puede significar la inmersión. El Hacklab siempre implica inventar nuevas técnicas y concepciones tecnológicas que luego son aplicadas en el mundo real.

MusicMakers Hacklab está abierto a todas las interpretaciones de este tema pro podría incluir:

– Intervenciones motoras.
– Sonido espacial (sistemas multi-canal y de espacialización)
– Síntesis de sonido que usa la física
– Visuallización en vivo, proyección 3d
– Efectos ópticos y de iluminación
– Ilusión teatral, óptica o aural.
– Apropiación de aparatos móviles para usos performáticos
– Objetos encontrados, escultura
– Código en vivo, electrónica e interfaces físicas.

Fechas Importantes:
Deadline Open Call 21st September
Announcement of selected participants: September 30th
Hacklab runs: October 17 – 23 October 2016

The public is invited to follow the progress of participants through public talks, micro-workshops and presentations held throughout the week.

Para talleres y conferencias visita mmhl.org/mx