OPEN LOOP

El legado del realizador berlinés Hansjürgen aka Jason Pohland: documentos inéditos y fotografías de Will McBride | Michael Marton | Jean-Gil Chodziesner-Bonne

Si en los archivos de la Cinemateca Alemana uno lleva a cabo lo que el arqueólogo de medios Siegfried Zielinski ha denominado »perforación profunda selectiva« es posible hacer descubrimientos insospechados del pasado. En nuestro caso, la orientación de la búsqueda está dirigida al legado del director de cine de Berlín Hansjürgen aka Jason Pohland, cuya obra ha sido de difícil acceso hasta ahora, pero que ofrece descubrimientos sorprendentes. La exposición, como un primer anticipo de la obra aún por descubrir de Pohland, presenta fotografías inéditas de Will McBride, Michael Marton y Jean-Gil Chodziesner-Bonne. Todas las fotografías fueron tomadas en los años 60 durante la producción de los largometrajes TOBBY, EL PAN DE LOS PRIMEROS AÑOS y GATO Y RATÓN y pasaron más de 50 años olvidadas en los sótanos y archivos. Jazz y bohemia berlinesa, la imagen y la estética, la política y el pacifismo, el visitante podrá obtener una mirada a la complejidad de su obra.
 La exposición fue curada por Mareike Palmeira en colaboración con Gisela Kayser, Freundeskreis Willy-Brandt-Haus Berlin y Britta Braun-Pohland, apoyado por Martin Koerber, Stiftung Deutsche Kinemathek. La gestión local a cargo de Adriana Segura, 1919 Gallery.

»Creo en la idea de lograr un descubrimiento exitoso en lugar de las búsquedas inútiles. Eso es lo que nuestros archivos deben proporcionar, que las inconmensurables riquezas del pasado estén organizadas de manera tan generosa que por su misma diversidad heterogénea puedan tener lugar encuentros inesperados. Que no necesariamente se encuentre lo que se busca, sino que se pueda encontrar algo completamente diferente, algo que ni yo mismo me habría atrevido a imaginar. «

– Siegfried Zielinski

Si en los archivos de la Deutsche Kinemathek uno lleva a cabo lo que el arqueólogo de medios Siegfried Zielinski ha denominado »perforación profunda selectiva« es posible hacer descubrimientos insospechados del pasado. En nuestro caso, la orientación de la búsqueda está dirigida al legado del director de cine de Berlín Jason Pohland, cuya obra ha sido de difícil acceso hasta ahora, pero que ofrece descubrimientos sorprendentes.

Nacido en Berlín en 1934, Jason Pohland, también conocido como Hansjürgen Pohland, fundó con 21 años su primera empresa de producción cinematográfica POHLAND FILM, que más tarde nombraría MODERN ART FILM. En los primeros seis años creó más de 30 cortometrajes, algunos de los cuales fueron galardonados con premios en festivales internacionales. Junto con Alexander Kluge, Edgar Reitz, Wolf Wirth, Harro Senft y otros, utiliza el espacio público del Festival de Cine de Cortometrajes de Oberhausen de 1962 para pronunciar un manifiesto titulado »El cine de papá está muerto«. Es un llamado a romper con las condiciones de producción y el letargo prevalecientes en la industria cinematográfica con el fin de impulsar el NUEVO CINE ALEMÁN. Se pretende crear un cine de autor similar a la Nouvelle Vague francesa. Pohland era hasta ese momento el único que ya había producido su primer largometraje: TOBBY. Su segundo largometraje El PAN DE LOS PRIMEROS AÑOS ya se había filmado y, después del estreno en Cannes, es premiado en cinco diferentes categorías, entre otras, por la maravillosa banda sonora del músico de jazz Attila Zoller. En 1963 Pohland fundó junto con Ulrich Gregor, Friedrich Luft y otros la Asociación de Amigos de la Cinemateca Alemana. Cuando en 1965, como consecuencia de  Oberhausen, inicia el programa estatal de subvención del cine alemán, su película GATO Y RATÓN es uno de los primeros proyectos financiados. Desde antes de su lanzamiento, esta cinta desencadenaría el mayor escándalo político-cinematográfico de la República Federal de Alemania.

LOS REBELDES DE OBERHAUSEN, la última película de Pohland  de 2011, recuerda los acontecimientos de esa época y examina el desarrollo del cine alemán en los últimos 50 años. En ella el director da la palabra a los co-firmantes del manifiesto de 1962. Jason Pohland murió el 17 de mayo de 2014 en Mandelieu-la-Napoule, cerca de Cannes. Su legado es una extensa obra.

La exposición, como un primer anticipo de la obra aún por descubrir de Pohland, presenta fotografías inéditas de Will McBride, Michael Marton y Jean-Gil Chodziesner-Bonne. Todas las fotografías fueron tomadas en los años 60 durante la producción de los largometrajes TOBBY, EL PAN DE LOS PRIMEROS AÑOS y GATO Y RATÓN y pasaron más de 50 años olvidadas en los sótanos y archivos.

El visitante podrá obtener una mirada a la complejidad de su obra a través de documentos de su producción cinematográfica, fragmentos de secuencias de guiones, correspondencia y artículos de crítica que son parte del legado dejado por el realizador que murió en 2014, así como una pequeña selección de películas.

La exposición fue curada por Mareike Palmeira en colaboración con Gisela Kayser, Freundeskreis Willy-Brandt-Haus Berlin y Britta Braun-Pohland, apoyado por Martin Koerber, Stiftung Deutsche Kinemathek. La gestión local a cargo de Adriana Segura, 1919 Gallery.