Paisajes de Movilidad Urbana

Sebastian Quack

Deutschland, Weimar, 05.09.2015: Phantom Synchron beim Kunstfest Weimar [ CREDIT: www.throughmyeyes.de - Merlin Nadj-Torma - phone +49-177-8279119 - merlin@throughmyeyes.de ]

Sebastian Quack explora de manera lúdica el paisaje de movilidad urbana de la Ciudad de México.

Como probablemente ninguna otra ciudad del mundo, la Ciudad de México representa el fracaso de infraestructuras modernistas de movilidad, la congestión vial, la contaminación atmosférica y la segregación social en el transporte público. En colaboración con Mariana Gándara, curadora del Museo Universitario del Chopo (UNAM), Sebastian Quack desarrolla Drift Clubs: juegos colectivos de descubrimiento urbano relacionados con una determinada situación, mediante los cuales los participantes intervienen cada vez más profundamente en lo desconocido de las infraestructuras urbanas, siempre con punto final indeterminado. Su planteamiento lúdico de la ciudad permite a los visitantes de la exposición revivir el espacio, convirtiéndose de espectadores pasivos en actores participantes.

Sebastian Quack (*1982) es artista, desarrollador de juegos y curador con enfoque especial en la interfaz entre el juego, la participación y la política urbana. Es miembro fundador del colectivo Invisible Playground, curador del festival Playpublik (última edición en 2014, en Cracovia), docente de arte y diseño y asesor de organizaciones deseosas de entrar en contacto con su entorno de manera lúdica.

Después de terminar la carrera de Ciencias Culturales e Informática en Berlín y París, Quack fue miembro del colegio de graduados de la Universidad de las Artes de Berlín. Inició su trabajo artístico con una serie de proyectos de teatro tanto participativos como vinculados con un determinado lugar, como Südliche Autobahn (UdK/HAU, 2007), Utopia Stock Exchange (HAU, 2008) y Schwellenland (Semanas de Viena, 2010). Después de pasar por el gameslab de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingeniería y Economía (HTW) de Berlín y el Game-Design-Studio Area/Code en Nueva York, Quack fundó el colectivo artístico Invisible Playground en 2009.

Sobresalientemente, elaboró los siguientes proyectos en esta constelación: You Are GO! Street Games Festival, Spreezone – Der kommende Park (ambos HAU, 2011), Field Office Budapest, Praga y Copenhague (PLACCC Festival Budapest, 2011; 4+4 Days in Motion Festival Prag, 2011; Metropolis Festival  Copenhague, 2013), Lies in The Sand (Oerol Festival, 2012), Ruhrzilla (Ringlokschuppen Mülheim, 2012), Museum of Minor Incidents (Aichi Triennale, 2013), 72 Hour Interactions – Weltmeisterschaft für spielbare Architektur (Urbane Künste Ruhr, 2014).

Su último proyecto, Playful Commons, analiza a qué acuerdos sobre permisos pueden llegar usuarios y administradores de espacios públicos con la voluntad de permitir más juego.

www.invisibleplayground.com / www.sebastianquack.com

 

Logo

Este proyecto forma parte de “Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella” / “Wir sind in der Stadt, wir können sie nicht verlassen”, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de “Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella” es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el otro curador del proyecto.

En cooperación con:

PLECA_CHOPO