Presentación /Representación del ifa

U-Boot in Laboe bei Kiel, 4.8.2006  7Uhr39

La exposición “presentación|representación” del ifa muestra diversas posiciones de la fotografía alemana surgida de las escuelas más importantes: Leipzig y Düsseldorf. Las imágenes mostradas son cambiantes, oscilan entre la representación del mundo y su presentación, basada en criterios artísticos. Ésta última se expresa en hallazgos individuales de imágenes, y admite la duda de manera consciente. La exposición nos ofrece una muestra representativa de la creación actual y reúne grupos de obras de diez fotógrafas y fotógrafos. Las obras producidas de manera exclusivamente digital se exhiben junto a series de imágenes creadas en la tradición de la fotografía de autor.

A partir del 7 de junio, como parte del Año Dual Alemania-Méxicom, la exposición “Presentación|Representación” del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (ifa, por sus siglas en alemán)  muestra diez posturas de la fotografía alemana contemporánea. Muchos de las y los artistas aquí representados han vivido y trabajado en Alemania Occidental y Oriental. El ambiente actual del arte fotográfico no puede ser adscrito ni a una región, ni a un estilo o a una institución formativa.  Más bien ha sucedido que la Escuela Superior de Artes Gráficas y Artes del Libro de Leipzig ha ganado importancia, colocándose a la par de la Academia de Artes de Düsseldorf, que antes dominaba el panorama con Bernd Becher y sus alumnos.
Durante la transición de la fotografía analógica a la digital surge también una nueva comprensión del medio y de su credibilidad. Las y los fotógrafos reflexionan acerca de la nueva situación mediante una construcción, intencionalmente subjetiva, de la autenticidad. Sus trabajos abarcan toda la gama de la fotografía contemporánea. Se deslindan de la documentación tradicional. Las imágenes mostradas son cambiantes, oscilan entre la representación del mundo y su presentación, basada en criterios artísticos. Ésta última se expresa en hallazgos individuales de imágenes, y admite la duda de manera consciente.
La exposición nos ofrece una muestra representativa de la creación actual y reúne grupos de obras de diez fotógrafas y fotógrafos; entre otras, se exhiben obras de Heidi Specker, Peter Piller y Wiebke Loeper. Las obras producidas de manera exclusivamente digital se hallan junto a series de imágenes creadas en la tradición de la fotografía de autor. Thomas Weski, quien imparte la cátedra de “Culturas de lo Curatorial” en la Escuela Superior de Artes Gráficas y Artes del Libro de Leipzig, se encargó de la curaduría.

09:00-17:00h // Dom y Lun cerrado