Programa Complementario de la Retrospectiva de R.W. Fassbinder

Angst essen Seele auf

AngstEssenSeeleAuf_01_Copyright_Fassbinder_Foundation

Con motivo de la retrospectiva dedicada a R.W. Fassbinder, en la cuál se mostrarán un total de 12 películas restauradas junto con 3 cortometrajes, también tendrán lugar una serie de pláticas abiertas al público para profundizar en la obra del director:

– 24.08.16 Cineteca Nacional Sala 10 19:30 hrs. inauguración de la retrospectiva con la película “El amor es más frío que la muerte” y con la presencia de Juliane Lorenz

– 25.08.16 Cineteca Nacional Sala 10  19:30 hrs. mesa redonda con Juliane Lorenz, Saskia Walker y Carlos Edgar López Pérez sobre el trabajo de preservación y difusión de la Fassbinder Foundation.

– 26.08.16 Auditorio Goethe-Institut Mexiko 19 hrs. mesa redonda sobre “Fassbinder: tradición y subversión del melodrama” con Jorge Ayala Blanco, Adriana Bellamy, José Antonio Valdés Peña. Moderación: Carlos Bonfil

FASSBINDER: TRADICIÓN Y SUBVERSIÓN DEL MELODRAMA

En una época en la que el Nuevo Cine Alemán proponía rupturas formales y una intensa búsqueda de experimentación estética, el cine de Rainer Werner Fassbinder se abocaba a lo que en un principio podía parecer una apuesta conservadora, la revisión del género del melodrama.

A partir de su propia experiencia teatral y del culto a cineastas como Frank Borzage, Vincente Minnelli y, sobre todo, Douglas Sirk, maestros todos en el manejo de una narrativa melodramática, el realizador bávaro utilizó la ironía y el pesimismo como sellos distintivos de una aproximación crítica a la realidad política y social de la Alemania de la posguerra.

Fassbinder retomó la tradición del melodrama, con su retórica del exceso sentimental y toda su teatralización, para subvertirla incorporando en sus relatos a personajes marginales y a mujeres desprovistas de espontaneidad e inocencia, en tramas  con desenlaces marcados por la fatalidad y el nihilismo.
Cuatro décadas después, el melodrama como instrumento de una áspera crítica social refrenda una vigencia y una vitalidad insospechadas.

– 30.08.16 Cineteca Nacional Sala 10 19 hrs. mesa redonda sobre “Fassbinder: de la disidencia sexual a la disidencia política” con Héctor Orestes Aguilar, Arturo Aguilar, y Alonso Díaz de la Vega. Moderación: Carlos Bonfil.

FASSBINDER: DE LA DISIDENCIA SEXUAL A LA DISIDENCIA POLÍTICA

La revisión de la extensa filmografía de Rainer Werner Fassbinder arroja una constatación insoslayable: pocas trayectorias en el cine alemán habrán reunido de manera tan elocuente la confidencia personal y el ambicioso proyecto artístico de exponer las contradicciones más agudas, los esplendores y las miserias, de una sociedad entera. A partir de vivencias intensamente personales, rodeado siempre de un círculo estrecho de amigos y amantes, vueltos todos colaboradores indispensables, Fassbinder describe en cada una de sus cintas el tránsito de su propia marginalidad sexual hacia su inquebrantable rebeldía en el terreno político. Cineasta provocador por excelencia, el mejor retratista de la mujer alemana, de las minorías étnicas y sexuales y de los perdedores y marginados sociales, fue continuamente acusado de ser misógino y racista por los mismos grupos que se sentían erróneamente representados en su cine. Con el paso del tiempo, la obra de Fassbinder despliega, con una actualidad inquietante, toda la lucidez crítica del mejor cronista fílmico de la realidad histórica alemana.

Rahmenprogramm der Retrospektive von R.W. Fassbinder