Rebeldía y naturaleza, Ernst Saemisch: un expresionista en México

Resaltando la presencia del expresionismo en México y la importancia del legado de Ernst Saemisch se presenta el proyecto “Rebeldía y naturaleza, Ernst Saemisch: un expresionista en México”, constituido por una mesa redonda con la participación de los críticos del arte moderno y contemporáneo: Jorge Juanes, Carlos Blas Galindo y Fernando Gàlavez de Aguinaga, y el moderador Francisco Prieto, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Vinculado a la mesa redonda, un Taller dirigido por el maestro Ricardo Valdivia, en el CNA. El tema central será el encuentro con la naturaleza, afirmando la libertad creativa y el poder transformador del arte.

Inicia el proyecto con una mesa redonda en Bellas Artes sobre Ernst Saemisch (Alemania 1902- Mèxico 1984), que aborda entre otros temas el retorno a la naturaleza incluyendo su dimensión más abstracta, cósmica, el expresionismo. Pertinente y relevante tanto para creadores como para receptores del arte. Participan los críticos internacionales Jorge Juanes, Carlos Blas Galindo y Fernando Gàlvez de Aguinaga. Modera el historiador Francisco Prieto. Se enlaza la mesa redonda con un taller en el CNA, basado en el pensamiento y obra de Ernst Saemisch, así como en la presencia del expresionismo en México.
gif-rebeldia-y-naturzaleza-ernst-saemisch
Se abordan temas como: el movimiento arts & crafts, el jinete azul, el expresionismo, la Bauhaus, los colores puros en la pintura modernista, la fotografía de Karl Blossfeld, “punto y línea sobre plano” y “lo espiritual en el arte”, de Kandinsky, el diseño de Van de Velde, el cine expresionista, el expresionismo en el arte mexicano (el arte prehispánico, Posada, Orozco, Cuevas, Aceves Navarro, Paul Westheim), la lectura de  manifiestos, la polémica representaciòn iconogràfica de la industrialización del mundo, las guerras mundiales, etc. (cf. la serie “Nazis” de Ernst Saemisch). Mediante dinámicas asociadas al desarrollo mente-cuerpo-espíritu,  con ejercicios de respiración-relajación (concepto excluido  en las actuales escuelas de arte  y  una de las principales  características del método pedagógico de Johannes Itten en la Bauhaus) se induce al participante a diferentes estadios físico-mentales, que permiten conocer formas nuevas de conceptualizar y crear.

Primera Fase: Mesa redonda: Dos horas y media. 19 hrs en adelante, el 10 de Noviembre 2016.
Mesa redonda: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Segunda Fase: Taller: 9 horas distribuidas en tres días. 12,19 y 26 de Noviembre. De las 11hrs a las 14hrs
Taller: Centro Nacional de las Artes. Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado, La esmeralda.
ernst_logo