Retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder

Imagen_07_fassbinder_BITTEREN_TRAENEN_DER_PETRA_VON_KANT_01_Copyright_Fassbinder_Foundation

Con motivo de la 15.ª edición de la Semana de Cine Alemán, se dedicará una retrospectiva a Rainer Werner Fassbinder, uno de los cineastas más conocidos y productivos del nuevo cine alemán: en sólo 14 años realizó 44 películas, escribió numerosas piezas de teatro y trabajó como actor. El evento se llevará a cabo al terminar el programa de la Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional. Se expondrá gran parte de su filmografía, laboriosamente restaurada por la Fassbinder Foundation. De forma adicional, se discutirán diversos aspectos de su trabajo en conversaciones y paneles.

Este año dedicaremos la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán en México al sobresaliente cineasta y enfant terrible Rainer Werner Fassbinder, quien fue un autor exitoso y controvertido, cuyas cintas no han perdido actualidad ni intensidad. No sólo es uno de los cineastas más conocidos e importantes del nuevo cine alemán, sino también uno de sus representantes más productivos: en sólo 14 años realizó 44 películas, escribió numerosas piezas de teatro y trabajó como actor. Se ocupó de la sociedad de la aún joven República Federal de Alemania, desde finales de los 60 hasta los 80. La representación exacta de las personas y su entorno hizo de sus películas valiosos documentos sociales de su época.

La selección de nuestra retrospectiva mostrará obras del autor que pocas veces se ven en México. La mayoría se proyectarán por primera vez en su versión restaurada. En conversaciones con la audiencia y paneles, se discutirá y analizará detalladamente el trabajo de Fassbinder. Para ello nos dará mucho gusto darle la bienvenida en México a Juliane Lorenz, quien fue la última pareja de Fassbinder. Ella trabajó como montadora en muchas de sus películas y actualmente es directora y presidenta de la fundación que se encarga de la conservación de su obra: Rainer Werner Fassbinder Foundation.

Todas las películas aquí reunidas se exhibirán en DCP y han sido laboriosamente restauradas por la fundación. Entre ellas están el primer largometraje de Fassbinder, Liebe ist kälter als der Tod [El amor es más frío que la muerte] (1969), y el recién restaurado díptico de ciencia ficción Welt am Draht [El mundo conectado] (1973). Asimismo, se mostrarán sus cortometrajes iniciales y menos conocidos: Der Stadtstreicher [El vagabundo] (1966) y Das kleine Chaos [El pequeño caos] (1967), así como Baal de Schlöndorff (1969), en el que Fassbinder personifica de forma increíblemente intensa al escritor anarquista Baal, creado por Bertolt Brecht.

Aquí puedes consultar el calendario de las funciones, y aquí nuestro booklet con las informaciones completas.

http://www.alemania-mexico.com/eventos/15-a-semana-de-cine-aleman/

 

Programa Complementario de la Retrospectiva de R.W. Fassbinder