SEGUNDO CONGRESO COGENERA

Energía Limpia = Desarrollo Sustentable

cogenera

El Congreso COGENERA es el foro ideal para actualizarse sobre las tendencias sobre la cogeneración y entrar en contacto con líderes nacionales e internacionales que estarán presentes compartiendo soluciones de su interés, para visualizar con mayor certidumbre las oportunidades presentes y futuras para la cogeneración en el nuevo entorno regulatorio. La Cooperación Alemana a través de su programa Energía Sustentable apoya a la COGENERA.

El escenario de la cogeneración en México se ha visto en los últimos años positivamente modificado, a través de la introducción de nuevos instrumentos regulatorios que contribuyeron a brindarle una mayor rentabilidad al sector. En este nuevo entorno, la Cooperación Alemana con su organismo de ejecución técnica, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), decidió acompañar al Gobierno Federal en el diseño de COGENERA México, concebida como una plataforma de convergencia entre los sectores relacionados con la cogeneración e interesados en su desarrollo.

En general, la cogeneración es una de las principales medidas que pueden aplicarse para lograr una política de ahorro y uso eficiente de la energía, así como para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Hasta el año 2010 la capacidad instalada de cogeneración en México fue de 3,600 MW, lo que representa el 6.8% de la capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional, SEN (48,855MW). Además de lo ya instalado, nuestro país cuenta aún con un potencial de cogeneración cercano a 11,000 MW (en un escenario máximo y considerando sólo el sector industrial), lo que de implementarse significaría más que cuadruplicar las cifras actuales.

En estudios realizados con anterioridad, se han identificado las barreras que no han permitido al mercado de la cogeneración alcanzar su máximo desarrollo en el país, estando las mismas concentradas en aspectos regulatorios, de promoción, de desarrollo de capacidades y de información. El Gobierno Federal, a través de la extinta Comisión Nacional para el Ahorro de Energía CONAE, actualmente Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE y algunas organizaciones privadas, han intentado llevar a cabo esfuerzos para superar dichas barreras y crear las condiciones necesarias para la promoción, difusión y aumento de la capacidad instalada en proyectos de cogeneración.

En la promoción de la cogeneración en México, existieron distintas iniciativas que buscaron coordinar acciones y diseñar una estrategia efectiva como fue el caso de la Subcomisión para la Promoción de Proyectos de Cogeneración liderado por la CONAE y la Asociación Mexicana de Cogeneración y Autoabastecimiento, creada por el sector privado. Estos esfuerzos, que buscaban eliminar las barreras de la cogeneración, enfrentaron diversos obstáculos, entre ellos conciliar al sector público y privado.

cogeneramex_logo_lowres