Semana Cultural Alemana en el marco del Año Dual Alemania-México

Con pláticas, exposiciones y degustaciones gastronómicas la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa presenta la Semana Cultural Alemana en el Senado de la República.

Las relaciones entre México y Alemania se iniciaron en la época colonial, con el arribo de religiosos y técnicos alemanes a nuestro territorio, consolidándose hasta el siglo XIX. La contribución de Alexander von Humboldt, quien promovió el interés de Alemania en la botánica, la minería, la geografía y la economía mexicanas, jugó un papel fundamental en el desarrollo de los contactos bilaterales iniciales. Sobre nuestro país Humboldt escribiría: “si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México“. México y Alemania comparten el interés por fortalecer el sistema multilateral y mantienen una estrecha colaboración en foros internacionales en temas de interés común tales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección al medio ambiente, la codificación del derecho y el federalismo, por lo que se designó al 2016-2017 como el Año Dual Alemania-México, en el cual se fomentará el entendimiento mutuo, se profundizará la colaboración y el intercambio entre nuestras sociedades, así como la intensificación del diálogo político.

En este marco la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, presidida por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, está organizando la Semana Cultural Alemana, la cual se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril de 2017 en las instalaciones del Senado de la República (sólo por invitación).

Dentro de las actividades de esta semana, se tendrá la exposición “Ortszeit/ local time” con fotografías de Stefan Koppelkamm sobre la antigua Alemania del Este para conmemorar la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. También se contará con la muestra “Alemania en la maleta” así como la disco más pequeña del mundo, la famosa “Teledisko”, y la degustación de la heladería mexicana “La Michoacanita”.

Las actividades incluirán también la participación del Coro del Colegio Alemán Alexander von Humboldt el día 28 de marzo, así como asesoramiento con respecto a Alemania como destino para realizar estudios e investigación en una mesa de información el día 4 de abril ofrecido por el DAAD. Durante todo el evento además se podrá apreciar un video presentado por la GIZ, acerca de la cooperación alemana en México en general, la cooperación financiera y la cooperación técnica alemana en México con más detalle.

Para finalizar la semana, se realizará el Foro “Retos y oportunidades de la relación bilateral Alemania-México en el marco del Año Dual”, el cual contará con invitados de ambos países, expertos en las relaciones bilaterales de nuestros países en materia política, económica, comercial y académica – entre otros, de la Embajada de la República Federal de Alemania, el DAAD y la CAMEXA al igual que el Senado de la República.-