„Shifting Contexts and Patterns of Migration – Comparing Europe and Central-North-America“

La migración es un tema de particular importancia tanto en Europa como en América Central. En el transcurso de esta conferencia, se analizarán similitudes, diferencias y tendencias de cambio en los patrones y contextos de la migración, así como las políticas de migración fundamentales en ambas regiones.  

En el transcurso de los últimos veinte años, los patrones y contextos de la migración -laboral o forzada- han sufrido cambios importantes tanto en Europa como en el Norte de América, para la migración laboral o la migración forzada. Precisamente debido a estos flujos mixtos de migración (mixed migration flows), se deben considerar tres factores que convergen en el análisis de las causas, formas y consecuencias de los mismos: desarrollo socioeconómico (sostenible o fracasado), migración (laboral o forzada) y la violencia organizada.

En Europa, la expansión de la Unión Europea después de la caída de los regímenes socialistas en Europa del Este a partir de los años noventa del siglo pasado, el cambio demográfico en muchos de los Estados miembros de la UE, así como el movimiento de refugiados en los últimos años conllevaron cambios significativos.

En Estados Unidos, controles fronterizos más severos y la postura xenófoba del gobierno dificultan la migración e integración. Al mismo tiempo, México gana importancia como país de tránsito para migrantes laborales y refugiados de América Central, Cuba, Haití o África. La violencia organizada en América Central (resultado de la falta de un desarrollo socioeconómico sostenible) y en México (resultado del creciente poder de los carteles y la falta de seguridad pública) aumentan la presión en los flujos migratorios hacia el Norte.

En esta conferencia se examinarán los tipos, la dimensión y transformación de la migración, en especial de la migración laboral y de refugiados. Tal análisis partirá de la comparación de los métodos y del registro de datos que utilizan diversos expertos, quienes al comparar sus experiencias buscarán nuevos enfoques para que la recopilación y el análisis de datos se adapten mejor a los retos actuales de los estudios migratorios.