Solar Roadshow

(Deutsch) Solartechnologie für Mexiko

Solar Roadshow es una expo sobre ruedas en la que una camioneta Volkswagen, reconstruida y equipada con los productos alemanes más modernos en el sector de la energía solar, recorrerá México de modo sostenible y eficiente. Las estaciones del recorrido serán, entre otras, Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
La expo Solar Roadshow informa y enseña a aquellos que estén interesados, a estudiantes y pequeños empresarios rurales, cómo pueden utilizar la energía solar para crear pequeñas empresas, mejorar su acceso a la corriente eléctrica y con ello poder contribuir al desarrollo en zonas rurales y de la periferia.

Tras presentarse en la feria Hecho en Alemania que se realizará en la Ciudad de México, la expo Solar Roadshow viajará a través de Jalisco y finalmente irá en dirección de la costa de Nayarit, donde falta electricidad; sin embargo, siempre brilla el sol, y la población del campo, así como la industria turística aún algo rezagada, se pueden beneficiar mucho de la energía solar. Con nuestro congelador solar se pueden conservar frescos mariscos y bebidas y, así, su venta se moviliza. Éste es solo un ejemplo de lo que los pequeños empresarios pueden ser capaces de realizar con la energía solar.
Hemos definido una serie de regiones seleccionadas, en las cuales la energía solar es de lo más conveniente. La costa de Nayarit representa solamente una muestra de la Solar Roadshow; además haremos paradas en universidades y en poblaciones rurales que no tienen suministro eléctrico o solo disponen de un suministro insuficiente. Ahí mostramos con ayuda de la camioneta solar cómo se puede generar energía solar muy fácilmente e informamos e instruimos a los interesados.
En las universidades también queremos generar entusiasmo por las ventajas de la energía solar entre los estudiantes, al ofrecer con nuestro curso Solar Roadshow una clase inicial sin costo y poner manos a la obra con una experiencia práctica. En este curso explicaremos las ventajas y posibilidades de la energía solar por medio de nuestro ejemplo móvil.
Una vez que hayamos aclarado los aspectos técnicos, pondremos manos a la obra con una experiencia práctica y después tendremos bebidas sin costo del congelador solar con el patrocinio de la cervecería Kaiserdom de Bamberg. A continuación platicaremos con quienes estén interesados sobre cómo pueden aprovechar la energía solar para, por ejemplo, crear empresas en zonas rurales.
Una camioneta Volkswagen está equipada con una central solar Steca Made in Germany y un congelador solar de corriente directa (DC) Steca, que es activado por la central solar, así como provista de lámparas solares y LED y otros modernos productos alemanes ecológicos que se pueden utilizar para producir corriente eléctrica y dar servicio en zonas rurales.
Posteriormente viajaremos por México a lugares seleccionados y visitaremos regiones rurales para mostrar un modelo de negocios respetuoso con el medio ambiente, que es sostenible y tiene un impacto social positivo, y que a la vez transmite conocimientos sobre tecnología y tradición alemana.

Este proyecto es apoyado por el Matching Funds en el marco del Año Dual Alemania-México 2016 – 2017.