Solidaridad con personas refugiadas y migrantes en México y Alemania

Muestra de Cine Móvil con el documental „Viacrucis Migrante“ y el corto „Samira“, grabados en Tenosique y Hamburgo

tenosique

Seis años después del masacre de San Fernando: El documental Viacrucis Migrante y el corto Samira cuentan historias de personas refugiadas en México y Alemania. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, La72 – Hogar refugio para personas migrantes y el cineasta Hauke Lorenz invitan el pueblo de Tenosique, Tabasco, a una función de cine móvil al aire libre a solo 60km de la fronera Guatemala-México. Después de la función se realizará una ronda de discusión sobre la solidaridad con personas refugiadas y migrantes en Alemania y México.

Dos directores alemanes han realizado produccioones que llaman a soldarizarse con personas refugiadas y migrantes en Europa y América Latina. En el marco del Año Dual Alemana-México y con el apoyo del Matching Fund del Año Dual se muestran los documentales Viacrucis Migrante, de Hauke Lorenz, y Samira, de Charlotte A Rolfes, que nos dan un vistazo a distintas caras de la migración y el escape en México y Alemania otorgándole voz a los involucrados.

“La tolerancia debería ser solamente una actitud temporal: debe llevar al reconocimiento. Tolerar significa insultar.” (Johann Wolfgang von Goethe) Este lema, con el que ambos cineastas se identfican, comienza la declaración de la película Samira, de la directora Charlotte A. Rolfes. Su cortometraje nació durante sus estudios de maestría en Cine la cual realizó en la Hamburg Media School. La película cuenta la historia de un traductor en Hamburgo a quien la policía pide auxilio durante una operación en el puerto. ¿Debería apoyar en la seguridad de una africana desesperada o delatarla? Lo que era un trabajo de rutina se convierte en un evento que va más allá de lo que se había imaginado.

El documental largo Viacrucis Migrante, de Hauke Lorenz, da voz a personas de Honduras y El Salvador que están solicitando refugio en México en su camino por este país hacía el “sueño americano”, los EE.UU. Su escenario principal es “La 72 – Hogar Refugio para Personas Migrantes”. Ambas películas hacen que los espectadores se sumerjan en un mundo que para la mayoría de la población de Hamburgo y Tenosique están presentes en los medios, pero lejos de la realidad propia. Samira de Charlotte A. Rolfes, Alemania 2015, 17 Min.  Janosch, un intérprete, tiene que colaborar en una operacion policial en el puerto de Hamburgo. Una joven africana ha montado una barricada en un buque de carga y amenaza con suicidarse. Para que ella desista de su cometido, Janosch le promete ayudarla, lo cual va repentinamente mucho más lejos de lo que él se había imaginado. Viacrucis Migrante – Kreuzweg der Migrant_innen de Hauke Lorenz, Alemania 2015, 61 Min
”Viacrucis Migrante”, es un documental sobre hombres, mujeres, niños y niñas, que están huyendo hacia el Norte de la precaria situación en sus países de origen: El Salvador, Guatemala y Honduras. Ellos inician un arriesgado viaje que implica peligro de muerte y del que nunca se sabe cómo terminará. Poco después de cruzar la frontera sur de México encuentran una casa del migrante con gente dispuesta a ayudarles a soportar el martirio de un viaje de mínimo 1.700 kilómetros hacia EE.UU.

 

SAMIRA_Familie_HamburgMediaSchool

SAMIRA_Familie_HamburgMediaSchool