Sibylle Bergemann

Fotografías

Annette und Angela, Lustgarten, Ostberlin, 1982, DDR#Annette and Angela, Lustgarten, East Berlin, 1982, GDR

La exhibición “Sybille Bergemann. Fotografías” permite echar una mirada a la creación artística de una de las más importantes fotógrafas alemanas contemporáneas.

La exhibición Sibylle Bergemann. Fotografías presenta a nivel internacional la obra total de una de las más importantes fotógrafas contemporáneas alemanas. Las fotografías dejan perplejo por su diversidad: moda, reportaje, ensayo, paisaje, paisaje urbano y retrato. Esta heterogeneidad es una expresión del estilo inconfundible de la artista.

El contexto social ocupa una función destacada en la obra de Bergemann. Sus fotos están marcadas por la discusión crítica con la RDA. La foto no es simplemente una ilustración, sino que revela información sobre la realidad: la interpreta y toma una postura. Las fotos se convierten en símbolos, reflejan historias y juegan con los anhelos del espectador. En principio, Sibylle Bergemann se dio a conocer como fotógrafa de moda. Pero también es una sobresaliente representante del ensayo fotográfico y una observadora precisa. Bergemann ha trabajado en arte serial, y también ha fotografiado temas y notas fotográficas por tiempo extendido.

Sybille_Bergemann

Sibylle Bergemann

Una prioridad en su obra son las fotografías de moda y retrato, creadas para SIBYLLE o GEO. Bergemann comenzó su enfoque en imágenes situacionales y escenas en el Berlín de finales de los años 60, luego se agregaron Nueva York, París, Tokio o São Paulo. Por muchos años, Bergemann trabajó con cámaras Polaroid, y hasta 1990 lo hizo principalmente en blanco y negro. Hoy en día es una de las pocas fotógrafas que no utilizan el color con fines ilustrativos, sino como elemento constitutivo.

Una exposición del Institut für Auslandsbeziehungen e. V. (ifa / Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales), Stuttgart, Alemania, www.ifa de

ifa_mit_rgb