TACITA DEAN

tacita-dean_bel-air-camera-2016-photo-alex-yuzdon-2

Portraits, 2016. Location photograph. Photo Matthew Hale. Courtesy of the artist; Marian Goodman, New York/Paris and Fifth Street Gallery, London/

Esta exposición monográfica de la artista inglesa Tacita Dean presentará múltiples piezas filmadas en película análoga de 16 mm (el soporte por el que es más conocida), así como fotografías, dibujo, pintura e instalaciones. Se plantea explorar el desarrollo de su trabajo artístico a través de las décadas, así como la importancia de los distintos medios en los que ha trabajado. A la par de exhibir su serie de obras gráficas y pictóricas más reciente, se le comisionará una película nueva.

El trabajo de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965, Vive y trabaja en Berlín) analiza conceptos de tiempo y casualidad y cómo determinan modos de interpretar sucesos del pasado. Documentos encontrados y construcciones u objetos al borde de la desaparición son
el punto de partida para muchas de sus obras. El trabajo de Dean está imbuido por un sentido de aprehensión histórica cuyo origen yace a menudo en experiencias biográficas o intereses que ha perseguido durante décadas. Sus piezas comienzan como una exploración de lo ausente o del acto de mirar, y buscan registrarlos en diversos medios. Si bien su trabajo pictórico no es necesariamente por el que más se le conoce, el dibujo y la pintura tienen un papel central en el desarrollo de su obra.

El elemento más reconocible de su obra, aunque no necesariamente el central, es el uso de película análoga de 16, cuyas cualidades se ven repetidamente incorporadas a los temas tratados por sus piezas. Las obras de Tacita Dean tienen un tratamiento mucho más plástico que cinematográfico, a veces interviniendo la película como objeto o explorando la esencia del celuloide como materia.

Más información en Museo Tamayo.