Taller Ciclociudades

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Está diseñado, organizado y producido colectivamente por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

La sexta edición del Foro Mundial de la bicicleta lleva por título “Ciudades hechas a mano”. ¿Por qué? Porque nosotros consideramos que lo hecho a mano es un trabajo minucioso, al detalle, con el mimo de aquel que ama lo que hace. Lo hecho a mano también significa tejer intereses, objetivos y acciones desde lo local hacia lo internacional.

El objetivo del Foro es generar un espacio propositivo y de discusión con la participación de ciudadanas y ciudadanos de diversos países, que resulte en nuevas conversaciones sobre la movilidad urbana sustentable y la apropiación de los espacios en las ciudades.

Objetivos particulares:

1. Crear conciencia del trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones sociales para posicionar temas de movilidad, urbanismo, espacio público e igualdad.

2. Empujar la agenda ciudadana de movilidad no motorizada y ciudades sustentables a nivel nacional para generar políticas públicas innovadoras.

3. Incidir en la percepción, comprensión y colaboración para impulsar una idea integral de planeación territorial y diseño de ciudades.

¿Qué se vivirá en el 6to. Foro Mundial de la Bicicleta?

Las actividades que integrarán el Foro se configuran a partir de los cuatro elementos naturales:

Aire. Ponencias, conferencias, exhibiciones para aprender de expertos internacionales y experiencias exitosas.

Agua. Trabajo y diálogo horizontal a partir de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.

Tierra. La enriquecedora experiencia de la calle manifestada en actividades de urbanismo táctico, recorridos ciclistas por la ciudad y otras actividades en espacios públicos.

Fuego. Nuestra pasión por la bici materializada en propuestas de política pública para una transformación más inteligente, clara y real de nuestras ciudades.