Taller de murales para niños y jóvenes

Impartido por el artista mexicano Libre Gutiérrez a niños y jóvenes de la Asociación Civil Prosigue, Programa Niños de la Calle A.C. y alumnos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt

kulturfond

Los niños y jóvenes de la Asociación Civil ” Prosigue, Programa Niños de la Calle A.C.”, junto con alumnos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y el artista Libre Gutiérrez, dan color a muros en un espacio público. El proyecto se enmarca en la tradición mexicana de los murales, y a la vez es más actual que nunca. A través de la creación de un mural se genera un encuentro entre distintos mundos que de otra forma quizá jamás se hubiera dado, y se le otorga una voz a aquellos que a menudo no tienen la posibilidad de expresarse.

De este modo el arte se convierte para los niños y jóvenes en un medio para manifestarse con fuerza y atraer la atención sobre su situación muy personal.

El artista mexicano Libre Gutiérrez imparte este taller a niños y jóvenes de la Asociación Civil Prosigue, el Programa Niños de la Calle A.C. y alumnos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Mientras dan color a los muros –una tradición mexicana, aún vigente- puedes visitarlos para ver su interacción y sus creaciones. Al finalizar el taller, los murales se quedan en exhibición permanente para su disfrute. Libre Gutiérrez, pintor y muralista mexicano, trabaja en sus creaciones el tema del lenguaje urbano y los espacios híbridos. Tiene un interés especial en la discusión de cuestiones sociales, como por ejemplo el abismo entre la realidad del mundo industrializado y el mundo en desarrollo o las brechas entre la sociedad mexicana. El artista aprovecha la tradición de los murales, tan arraigada en México, para seguir las tendencias actuales de las megalópolis y a la vez vincularlas con la identidad cultural mexicana. Es por eso que durante cinco días, el artista coordinará este acercamiento entre niños y jóvenes de distintos estratos socioeconómicos. Trabajarán juntos para dar forma a una pintura colectiva en los muros del edificio en donde niños y jóvenes de la fundación mexicana para niños necesitados viven o pasan gran parte de su tiempo. El objetivo es que esta convivencia disminuya los estereotipos y los prejuicios de unos con otros, que los jóvenes se acerquen y se promueva la igualdad entre ellos. A través de esta actividad artística -que no podría surgir de esa manera sin la aportación de cada uno de ellos- los participantes no solamente ampliarán su perspectiva, sino que eliminarán prejuicios y se sensibilizarán sobre las necesidades y la realidad de sus compañeros. El arte se convertirá para los niños y los jóvenes en un medio para expresarse con fuerza y atraer la atención sobre situaciones personales para cada uno. El taller de murales ha sido organizado por la Embajada de Alemania en México y financiada por el fondo cultural (“Kleiner Kulturfonds”) de la misma.