Tanz Antena: Laboratorio de profesionalización coreográfica

Tanz Antena busca entrelazar las escenas de la danza y la coreografía contemporáneas de México y Alemania, con el fin de crear un espacio de intercambio, reflexión y creación. A través de talleres, residencias, seminarios y producciones se irán construyendo relaciones a largo plazo entre creadores y gestores de ambos países.

La producción transnacional “Antiformalismo – Ein Mexorzismus”, una coproducción entre la Cátedra Bergman, Kampnagel y el Goethe-Institut Mexiko, surgió de una colaboración entre el equipo de Gintersdorfer/ Klaßen y artistas mexicanos. Se trata de un performance sobre el desarrollo urbano y artístico el cuál fue desarrollado en una residencia en la Ciudad de México y se estará presentando del 1 al 3 de marzo en el marco del Festival “Kontext Mexiko” en el centro de artes Kampnagel en Hamburgo, de 11 a 19 hrs.

“Cartografías del presente” es una cooperación en forma de una residencia mutua entre el festival Tanztage, los Sophiensäle Berlín y el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México. El programa, que se presentará del 13 al 26 de marzo, consiste en diferentes formatos de platica y presentación, los cuáles serán complementados por performances de los artistas alemanes Sheena McGrandles, Zinzi Buchanan, Jule Flierl, Olivia Hyunsin Kim y Kareth Schaffer igual que de sus contrapartes mexicanos el Colectivo AM.

De un intercambio coreográfico con Guadalajara nació bajo la dirección de David Brandstätter y Malgven Gerbes una trilogía de danza, que combina las particularidades de México con la técnica contemporánea de Europa. El resultado se presentará bajo el título „No dejemos en el olvido/ Let´s not forget“ en forma de un collage de diferentes piezas dancísticas de México en la ciudad de Potsdam, Alemania.

El joven coreógrafo Ian Kaler llevará su tercera obra de la serie o.T. “(Incipient Futures)” por primera vez a México. A través de la experiencia personal de la conexión e interacción entre la música, la danza y el movimiento se hace comprensible la formación y conducción de nuestra sociedad. Junto a la presentación del montaje del artista invitado en Hermosillo y Tijuana, se realizarán talleres a cargo de él en la Escuela Profesional de Danza in Mazatlán y la Universidad de Sonora.