Tanz Antena: Laboratorio de profesionalización coreográfica

kk_105_4720

Tanz Antena busca entrelazar las escenas de la danza y la coreografía contemporáneas de México y Alemania, con el fin de crear un espacio de intercambio, reflexión y creación. A través de talleres, residencias, seminarios y producciones se irán construyendo relaciones a largo plazo entre creadores y gestores de ambos países.

Las escenas de la danza y la coreografía mexicana destacan por su calidad y diversidad, pero sobre todo porque están presentes en todo el país. Esto representa un desafío que obliga a pensar en formatos que se ajusten a esta situación compleja y rica. Debido a ello, ha crecido el interés de Alemania por conocer a creadores y proyectos de México con el fin de entrelazar procesos creativos. Desde estas inquietudes surge Tanz Antena: una plataforma de intercambio, a cargo del Goethe-Institut y de destacados colaboradores de diversas ciudades mexicanas, en la que se posibilita el diálogo y la creación entre las escenas de la danza y la coreografía contemporáneas de México y Alemania.

Tanz Antena busca establecer un formato que, al igual que una antena, transmita y conecte a creadores y gestores con instituciones y proyectos de ambos países, en miras de desarrollar una red sustentable que construya puentes a largo plazo. El proyecto se desarrollará en ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana y Mérida, entre otras, con diversos programas e iniciativas, tales como una plataforma de intercambio entre coreógrafos, talleres de gestión y dramaturgia de la danza, así como espacios de reflexión, laboratorios de creación y presentación de obras.

Tanz Antena es un proyecto en continuo desarrollo. Ya cuenta con iniciativas que nacieron bajo su alero, como el proyecto de prácticas escénicas que realiza en comunidad con el Kampnagel de Hamburgo, la Cátedra Bergman y el destacado dúo de artistas Gintersdorfer/Klassen, además del Tanztage, el cual consiste en un intercambio entre artistas mexicanos y alemanes en el marco del Festival de Danza Contemporánea de Berlín.