Teobert Maler: El presente de lo pasado

La fotografía arqueológica de Maler en las ruinas de los mayas, de 1864 a 1912: arte fotográfico y documentación científica.

Hochob_1887_Estructura 2_Palacio sacerdotal

En las 55 imágenes aquí resumidas se aprecia las fascinantes fotografías del arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler, quien vivió en México de 1864 a 1912 y exploró con especial atención, y con el mismo espíritu que Alexander von Humboldt, las culturas mayas de este país.

El arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler vivió en México de 1864 a 1912 y exploró con especial atención -y con el mismo espíritu que Alexander von Humboldt- las culturas mayas de México. Una muestra de ese trabajo son 55 imágenes de Maler, quien siguió las huellas de otros exploradores alemanes llegados a México a partir del siglo XIX. Además fue uno de los pioneros de su época en documentar sus exploraciones con fotografías. Las obras están frecuentemente dotadas de una impresionante belleza; simultáneamente captan la atmósfera del siglo y reflejan el paisaje cultural de los antiguos mayas.

Las imágenes de Maler también son una aportación histórica y técnica, pues muestran los métodos y procesos científicos de la época realizados en torno a los vestigios de antiguas ciudades y zonas arqueológicas. Por ello, se consideran una documentación de gran valor. Por otro, templos, vestigios y pirámides, que han sido cubiertas completamente por la jungla y que parecen provenir de otro mundo, hacen que el espíritu aventurero de aquel tiempo vuelva a cobrar vida. Además, conectan los grandes logros humanos con aquellos de una naturaleza omnipresente que domina la composición de las imágenes, así como la presencia de las construcciones.

Las fotografías de Maler representan sitios arqueológicos, muchos de los cuales hoy en día han quedado ocultos y ya no son visibles en la selva de la península de Yucatán. En otros más, fueron realizados proyectos y exploraciones arqueológicas con técnicas de principios del siglo XX, en los que también participaron arqueólogos alemanes.

Gracias a estas imágenes, en los años 80 del siglo pasado y bajo la dirección del Dr. Hanns J. Prem,  investigadores de la Universidad de Bonn redescubrieron el sitio de Xkipché (Yucatán) y luego realizaron excavaciones en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. La doctora en arqueología Iken Paap, curadora de esta colección fotográfica, también participó en las excavaciones en Xkipché. Actualmente dirige trabajos de investigación en Dzehkabtún (Campeche).

El material fotográfico de Teobert Maler para este exhibición ha sido facilitado por el Instituto Ibero-Americano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín, Alemania.