“THE ROLE OF THE GEOSCIENCES TO THE SOCIETY DEVELOPMENT: A GERMAN-LATINAMERICAN PERSPECTIVE”

Curso Taller 2017 de la GeoNetwork for Latinamerican and German Alumni (GOAL)

Presa Rompepicos en el Cañón de la Huasteca, Nuevo León. Foto: Juan Alonso Ramírez Fernández

México es un país en crecimiento, con una prolongada historia y rico en herencia cultural y geológica. Su desarrollo económico y social esta fuertemente ligado a los Georecursos, p. ej. minerales metálicos y no metálicos, así como a los hidrocarburos. La extracción y transformación de estos recursos ha llevado a generar profundos impactos ambientales en muchas regiones del país. Estos efectos, asociados adicionalmente a riesgos naturales por sismos, huracanes y volcanismo, han forzado a la sociedad mexicana a tratar d entender mejor los procesos geológicos que controlan su desarrollo. Durante el taller de GOAL 2017, los participantes tendremos la oportunidad de presentar, analizar y discutir tópicos y casos reales donde las condiciones geológicas condicionan el progreso de una nación.
Miembros de la red GOAL, investigadores, representantes de la industria y de oficinas gubernamentales, así como estudiantes, participarán en una atmósfera multicultural e interdisciplinaria.
El curso taller consta de tres partes: a) conferencias (abiertas al público), b) trabajo de campo y c) reuniones internas (estas dos últimas sólo para miembros de la red GOAL).

La red GOAL une a Geocientíficos e Ingenieros en Ciencias de la Tierra de Latinoamerica, que recibieron parte de su formación profesional en Alemania, y sus homólogos alemanes cuyo trabajo geocientífico está orientado hacia Latinoamérica.GOAL tiene por objeto estimular la cooperación profesional entre las comunidades geocientíficas latinoamericanas y alemanes, y entre éstas y las compañías que trabajan en el campo de las Ciencias de la Tierra y la Ingeniería. GOAL ofrece cursos y seminarios proporcionados por sus miembros como parte de su programa de educación profesional continua.

GOAL reconoce el apoyo financiero del “Sevicio Alemásn de Intercambio Académico” para la organización de esta red.

PLAN DE TRABAJO DEL CURSO TALLER:

Monterrey con más de 4 millones de habitantes es la capital y ciudad más grande del estado de Nuevo León, en México. Esta ciudad es el ancla de la tercera área metropolitana más grande en México y se sitúa como la novena ciudad más grande de la nación. Monterrey funge como un centro comercial en el norte del país y es la base de muchas importantes corporaciones internacionales. Por su posición en el frente de la Sierra Madre Oriental (SMO) también es llamada como “La Ciudad de las Montañas”. Las siguientes áreas cercanas a Monterrey serán visitadas:

A) Cañón de la Huasteca. Es un extraordinario transecto de la SMO, que es un cinturón plegado y cabalgado  desarrollado por fuerzas de compresión durante el Paleógeno que deformaron depósitos marinos mesozoicos.

B) La presa “Rompepicos”,  una presa seca en el cauce del río Santa Catarina, diseñado para controlar eventos de inundaciones durante huracanes y tormentas.

C) Canteras abandonadas de calizas en el Cerro de las Mitras. Por casi 100 años esas canteras proveían la materia prima para importantes compañías como Cemex (Cementos Mexicanos). Ahora estas estructuras a cielo abierto representan un riesgo potencial para el área metropolitana de Monterrey.

Visita a afloramientos geológicos selectos.

La Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT) es un caso exitoso de colaboración académica entre Alemania y México. Este centro universitario de Geociencias está localizado en una antigua hacienda de 1667, la cual  será un excelente lugar para la reunión interna de la red GOAL. La FCT ofrece un amplio espectro de programas académicos, desde Técnico Superior en Geociencias, Geología, Mineralogía, Geofísica e Ingeniería Petrolera, hasta Maestría y Doctorado en Geociencias. Las siguientes áreas cercanas a Linares serán visitadas

D) Trabajo de campo a lo largo del Cañón de Santa Rosa, un transecto impresionante de la Sierra Madre Oriental.

E) En Galeana, enormes estructuras de karst de subsidencia de yeso conocidas como el Pozo del Gavilán (cenote) y la Laguna de Labradores (lago de subsidencia) dominan el paisaje.

F) En Potosí, depósitos orgánicos de antiguos humedales desarrollan incendios activos turbas subterráneas.

Visita a afloramientos geológicos selectos.

Después de Linares, el grupo se trasladará en dirección al estado de San Luis Potosí. En este trayecto se visitará lo siguiente:

G) La ciudad de Matehuala está localizada en el Altiplano Mexicano, donde la actividad minera de Pb-Ag-Zb-Cu tiene un impacto importante en suelos y aguas subterráneas.

H) Visita a Real de Catorce, una de los más importantes “Pueblos Mágicos” de México. Es una ciudad minera abandonada en la cima de la Sierra de Catorce con cerca de 2,800 metros sobre el nivel del mar. La Revolución Mexicana a inicios del siglo XX forzó el éxodo de mineros, sus familias y todo tipo de aventureros. Sigue siendo un centro religioso para los Huicholes, que peregrinan cientos de kilómetros cada año desde otros estados de la República Mexicana (Nayarit, Jalisco y Durango) hasta el Cerro Quemado para llevar a cabo ceremonias trascendentales.

I) El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí muestra una interesante mezcla de corrientes artísticas y es un importante ejemplo de la arquitectura colonial de México. En el 2010 se incluyó en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Muchos de los edifcios muestran un estilo barroco, representando la mezcla cultural española e indígena. Sin embargo, estos edificios se han visto afectados por la contaminación   por la actividad industrial. Los bloques tobáceos muestran una pero lenta degradación físico y química. El análisis de este fenómeno es parte de proyectos de patología urbana. Por otra parte la ciudad de San Luis Potosí se localiza a lo largo de fallas tectónicas activa que afectan a zonas densamente pobladas.

Visita a afloramientos geológicos selectos.