Think Global, Build Social!

before_tadeuz_jalocha_hauptbild

La exposición Think Global – Build Social! muestra una selección de ejemplos actuales de arquitectura alternativa con enfoque social, a través de los cuales se trata de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las regiones menos privilegiadas del mundo, invirtiendo el mínimo de recursos con un alto grado de iniciativa propia y creatividad.

A partir del 7 de junio como parte del Año Dual Alemania-México: En su exposición conjunta, el Architekturzentrum de Viena (Az W) y el Museo Alemán de Arquitectura (DAM, por sus siglas en alemán) se dedican a la cuestión de la responsabilidad social de la arquitectura contemporánea. Think Global, Build Social! Construir por un mundo mejor muestra ejemplos actuales de una nueva arquitectura con un enfoque social, a través de los cuales se trata de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las regiones menos privilegiadas del mundo.

Muchas de las 22 áreas seleccionadas por el curador Andres Lepik, tales como escuelas, espacios públicos y viviendas, nacieron de una estrecha cooperación con los futuros usuarios y en combinación con la tradición constructora local. De este modo, no niegan las necesidades de las personas para las que y con las que se construye, garantizando así una transferencia recíproca de conocimientos. Los diferentes proyectos tienen mucho en común, lo cual indica que, más allá de una “arquitectura estrella”, se perfila desde hace tiempo otro movimiento en la arquitectura contemporánea, uno dedicado a las cuestiones sociales de manera global.