tonalÁtonal 01/2017: “mixed double“

Erik Drescher interpreta piezas para flauta de Nicolaus A. Huber y Michael Maierhof, enriquecidas con recortes fílmicos.

©Ragnar Schmuck

El músico Erik Drescher ejecuta obras para flauta de dos compositores alemanes que, aunque de generaciones distintas, parecen emparentados en cuanto a pensamiento.

Del concierto destaca la flauta glissando, pero también la presencia y el uso de la música electrónica: en una búsqueda de simpleza y condensación estructural se experimenta en los sucesos que dan forma a la síntesis resultante –tanto en sentido auditivo como visual.

Ya desde hace algunos años se concentra Drescher en la flauta glissando, que cuenta con repertorio de compositores muy variados. Entre los compositores para esta flauta excepcional se suman a Huber y Maierhof personalidades como Ablinger, Lucier y Scarrino. Es posible tocar la flauta glissando como una flauta regular, pero ésta permite además extender las técnicas de interpretación musical, ampliando el rango de sonidos para la música del presente.

Erik Drescher trabaja como flautista independiente y vive en Berlín. A su extraordinario desempeño como solista se añade su colaboración con renombrados ensambles de música nueva, como ejemplo su colaboración con el Trío Nexus hasta 2014. Su labor ha incitado la producción y el estreno de obras de compositores tan variados como lo son Peter Ablinger, Maryanne Amacher, Antoine Beuger, Julio Estrada, Dror Feiler, Nicolaus A. Huber, Bernhard Lang, Klaus Lang, Alvin Lucier, Michael Maierhof, Chris Newman, Phill Niblock, Éliane Radigue, Salvatore Sciarrino y Jennifer Walshe.

Un punto fundamental que resalta a Drescher es el uso de la flauta glissando -única en su tipo- que impulsó la composición de muchas obras nuevas, compiladas en el libro Glissando Flute Collection Erik Drescher (Colección para flauta glissando Erik Drescher). Esta compilación fue publicada por la editorial Neue Musik Berlin. La labor concertística del flautista se extiende alrededor de todo el globo. Además, entre 2012 y 2015 fue curador musical en el Acker Stadt Palast en Berlín y han aparecido tanto CDs como LPs suyos con Wergo, Mode Records, Edition Wandelweiser Records, World Edition, Stradivarius y GOD Records.

Programa

Nicolaus A. Huber

SISTER SOUNDS (2012)
Solo para flauta glissando con 4 cuencos tibetanos y triángulos

Película: Armide (Lully), dirigida por Jean-Luc Godard.

FIRST PLAY MOZART (1993)
Solo para flauta.

Michael Maierhof

splitting 39 (2012)
para lauta glissando, extensión reforzada de la boquilla y medios electroacústicos.

Película: Recorte tráfico de Week-end, dirigida por Jean-Luc Godard.

splitting 29.1 (2006)
para flauta, codificador de voz y medios electroacústicos.

Película: Recorte de la escena de calle y restaurante de Roma, dirigida por Federico Fellini.

splitting 17 (2003)
para flauta (también piccolo), medios electroacústicos y video.