tonalÁtonal IV/2017: Konstruktion/spheres

tonalÁtonal presenta su cuarto concierto del año, dedicado a dos mujeres compositoras de origen alemán, Johanna Beyer y Annette Krebs en conjunto con las invitadas Aimée Theriot y Maggie Díaz del Castillo.

Konstruktion#2 es un tipo de escultura sonora performativa a cargo de la música, compositora y ejecutante berlinesa Annette Krebs, quien se dio a conocer dentro de la escena llamada Echtzeitmusik (“música en tiempo real”).

Konstruktion#2 es un tipo de escultura sonora performativa a cargo de la música, compositora y ejecutante berlinesa Annette Krebs, quien se dio a conocer dentro de la escena llamada Echtzeitmusik (“música en tiempo real”). Su objetivo es examinar la esencia de los sonidos no descubiertos conforme ocurren. Para este propósito, ha llevado a cabo un análisis acústico-microscópico de diferentes objetos sonoros, utilizando técnicas instrumentales minimalistas y microfonía cercana, e incorporando este trabajo a sus composiciones. En su presentación, Annette Krebs tomará estos sonidos, ruidos y grabaciones haciendo “arreglos silenciosos” para atraer la atención hacia los detalles y cambios sonoros más sutiles. Konstruktion#2 forma parte de su serie de solos electroacústicos Konstruktion, en la que combina técnicas y acercamientos  la composición digital, hasta el arte sonoro, nueva música e improvisación.

(Andreas Engström)

En esta ocasión también nos interesa la figura de Johanna Magdalena Beyer por una obra electroacústica que compuso en 1938, convirtiéndola en la primera pieza escrita por una mujer para instrumentos electrónicos. Se trata de Music of the spheres, para tres instrumentos electrónicos.

Johanna Magdalena Beyer (1888-1944) nació en Alemania pero en 1923 emigró a los Estados Unidos, donde estudió con compositores como Dane Rudhyar, Charles Seeger y Ruth Crawford. Alcanzó cierta notoriedad por sus colaboraciones con Henry Cowell y John Cage, pero su extensa obra camerística, principalmente para piano -solo o con otros instrumentos- y para percusiones, quedó completamente relegada durante su vida, y en gran parte ha sido descubierta apenas en los últimos años.

Annette Krebs, formada originalmente como guitarrista, es una de las voces más singulares de la música contemporánea, cuyos silencios son de una intensidad igual que sus súbitas explosiones sonoras. Sus composiciones, que involucran guitarra, sonidos pregrabados, objetos tocados a manera de percusión y procesos electrónicos, interactúan con el espacio acústico de una manera que apela directamente a las emociones del oyente.

Programa

Annette Krebs

Konstruktion#2

TRO (2017)

Solo para tres instrumentos de chapa, un instrumento de cuerda, voces y electrónica en vivo

23 minutos

Pause

Konstruktion#2

SAH (2016)

Solo para objetos, voces y electrónica en vivo sobre el tema inspiraciones de artistas visuales

13 minutos

Johanna Beyer

Music of the Spheres (1938)

Para tres instrumentos electrónicos

Músicos

Annette Krebs

Aimée Theriot

Maggie Díaz del Castillo

Curaduría: Alexander Bruck, con la colaboración de Barbara Perea

Este concierto tiene lugar gracias al apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C..