Tour OJCA México – Alemania 2016 – 2017

Música por la integración de los pueblos.

OJCA_GI_OJCA7

La OJCA es un programa de alto nivel académico musical y de promoción de la integración de los países miembro. La OJCA es un programa de alto nivel académico musical y de promoción de la integración de los países miembro. Se compone de los mejores músicos de 18 a 30 años de Alemania, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Del 4 al 18 de septiembre de 2016, en los marcos del Año Dual Alemania-México, los 50 años del Goethe Institut y la celebración de independencia tanto de México como de algunos países de Centroamérica, la OJCA realizará su encuentro anual con cuatro conciertos en diferentes ciudades de México. En agosto de 2017, se presentará en Alemania.

La OJCA se conforma por 100 músicos de Centroamérica y del Caribe, 35 de México, 15 de Alemania y 20 de Iberorquestas. Los músicos mexicanos provienen del Sistema de Fomento Musical y de la Fundación Azteca, mientras que los alemanes pertenecen a la Bundesjugendorchester (BJO). Para el Tour México-Alemania, además de los músicos de los países miembro, se han invitado algunos más de América del Sur y España, pertenecientes a Iberorquestas. El maestro Nicolás Pasquet (Weimar) será el director y contaremos con un solista de percusión, Alejandro Coello (Weimar), y un equipo de profesores de Alemania.

Del 4 al 14 de septiembre, los músicos estarán concentrados preparando el repertorio con ensayos generales, seccionales, clases maestras y otras actividades formativas y de integración. El repertorio contempla Dvorak, Wagner, Gershwin, Ponce y Cruixents. Los escenarios de los conciertos principales, los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre, serán Puebla, Toluca, Texcoco, Ciudad de México y otras ciudades aún por sumarse. También se harán presentaciones previas por parte de los ensambles de la OJCA en la ciudad sede del encuentro. Como parte del tour, en mayo se lanzará el Ciclo de Cine y Música de la OJCA en México y Centroamérica, el cual culminará en agosto para luego continuar en Alemania.

En el ciclo presentaremos el documental Tierra Sonora de Alexander Hick, con quien seguimos la historia de vida de siete jóvenes músicos en sus países durante tres años. Otras de las actividades previstas en el tour son talleres de formación en gestión cultural para orquestas juveniles de la región, con el fin actualizar las prácticas de la cooperación en el marco de los lineamientos de las industrias creativas y de la nueva agenda global para el desarrollo, en la cual la cultura tiene un papel clave.

Del 4 al 18 de septiembre de 2016: Encuentro de la OJCA en México. De mayo a agosto de 2016: Ciclo de Cine y Música en México y Centroamérica. 9 de septiembre de 2016: Fiesta de disfraces, 11 de Septiembre de 2016: Concierto de las naciones, Querétaro. 14,15,16 y 17 de septiembre de 2016: Conciertos de OJCA en diferentes ciudades.