TRANSCÓMIC

Intercambio de artistas de cómic alemán-mexicano

LOGO Projekt "TRANSCÓMIC"

El cómic alemán es casi desconocido en México e igualmente lo es la escena del cómic mexicano en Alemania ¡Esto tiene que cambiar!
Por esta razón y en el marco del Año Dual Alemania-México, dos artistas del cómic alemán viajarán a la Ciudad de México y dos artistas mexicanos irán de intercambio a Berlín. Durante una estancia de dos a tres semanas, los artistas emprenderán individualmente, o acompañados por dibujantes locales, un viaje de descubrimiento y registrarán sus impresiones visuales en cada una de estas ciudades. También habrá exposiciones, mesas de discusión, talleres y charlas informales para lograr un acercamiento a las escenas del cómic en ambas capitales.

En este intercambio alemán-mexicano participan dos artistas de cada país. El que inaugura el proyecto es el dibujante de cómics originario de Berlin, Mawil, quien estará en la capital del país del 20 de febrero al 7 de marzo. Durante su estancia de dos semanas habrá una exposición con  obras de sus libros: “Kinderland” y “The Singles Collection”, un diálogo entre él y Alejandra Espino, moderado por Oscar Hernández y un taller para dibujantes profesionales. Además, Mawil y algunos dibujantes locales se enfrentarán al reto de crear un cómic de 7 páginas sobre una colonia de la ciudad en solo una semana.

En abril, los dos artistas mexicanos viajarán a Berlín: Oscar Hernández, experto en cómic mexicano y curador de infinidad de exposiciones, redactor en la revista Marvin y también dibujante; así como Alejandra Espino, reconocida ilustradora y dibujante de cómics, ambos explorarán a través del dibujo la capital alemana, establecerán contactos con la escena del cómic berlinés y presentarán una exposición con obras de artistas mexicanos.

Para terminar, Aisha Franz visitará en mayo de este año la Ciudad de México con motivo del Festival “Marvin”. Durante el festival presentará una exposición y también impartirá un taller. Naturalmente que  también emprenderá un tour de descubrimiento por las avenidas, calles, callejuelas y plazas de la metrópoli mexicana.

Las impresiones visuales de todos los artistas serán publicadas pronto en la página web del Goethe-Institut y en la revista “Marvin”.