Use the City

Urban & Creative Meetup

Use the city es un foro itinerante para reconocer el retrofit cultural como mecanismo de desarrollo sostenible con impacto regional urbano, cultural, social, productivo y económico. Es un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto entre las dimensiones pública, privada y civil, en torno al desarrollo urbano y el retrofit cultural sostenible, cuyo propósito es transferir mejores prácticas alemanas, detonar la cooperación entre instancias nacionales e internacionales y convocar la participación activa de representantes de las tres dimensiones.

El foro “Use the City” se realizará en tres regiones diferentes de la República Mexicana de manera paulatina, donde se compartirán experiencias y aprendizajes de un caso de urbanismo-retrofit cultural sostenible en la región del Río Ruhr, Alemania; dichas prácticas resaltarán la cooperación entre instituciones privadas, públicas y civiles como elemento fundamental para el desarrollo regional; lo cual, permitirá construir una agenda conjunta con potencial para generar estrategias y acciones futuras que fortalezcan la relación bilateral entre México y Alemania.

Cada foro constará de las siguientes actividades distribuidas en un día de trabajo:

– Presentación multimedia del caso Río Ruhr.
– Workshop para la creación de una agenda conjunta entre dimensiones públicas-privadas-civil en torno al retrofit cultural y su impacto en el desarrollo urbano. – Evento de cierre con artistas locales.
– Creación colaborativa de material audiovisual para el vblog sobre cultura, ciudadanía y urbanismo.

Al cual se convocarán y participarán activamente representantes de instancias públicas, privadas, de la sociedad civil relacionadas directamente con el desarrollo urbano sostenible, así como independientes expertos en urbanismo cultural; procurando un equilibrio en la participación de las tres dimensiones, lo cual facilitará el mapeo de los agentes involucrados en el desarrollo urbano y creación de propuestas de colaboración, que se plasmarán en una publicación.

Este proyecto es apoyado por el Matching Funds en el marco del Año Dual Alemania-México 2016 – 2017.