WELTSTADT

¿Quién crea la ciudad?

weltstadt

Weltstadt conecta proyectos mediante varios Institutos Goethe y sus socios locales. No obstante sus diferentes formatos y acercamientos, comparten un interés común en conocer otras visiones urbanas y nuevas constelaciones de actores.

¿Quién crea la ciudad? ¿Quién decide su futuro? Inspirado por estas preguntas centrales, Weltstadt conecta proyectos a través de algunos Goethe-Institut y sus socios locales. No obstante sus diferentes formatos y acercamientos comparten un interés común en conocer otras visiones urbanas –más allá de las oficiales- y nuevas constelaciones de actores que buscan incidir positivamente sobre su entorno urbano.

Hoy en día las ciudades están en constante flujo, adaptándose a los muchos problemas que enfrentan: la migración, la movilidad, la gentrificación, la privatización del espacio público, la polarización social y los cambios demográficos.

Weltstadt ofrece un espacio para difundir los proyectos autogestivos y ciudadanos que inciden en los procesos de desarrollo urbano, ofreciendo también apoyo para desarrollarlos. Con su sitio web y sus exposiciones y actividades locales, Weltstadt promueve el diálogo y el intercambio entre actores locales de varias ciudades e inspira los creadores de las ciudades donde tiene presencia.

Dentro de este esquema, Weltstadt explora diversos formatos y aproximaciones de todo el mundo: por ejemplo, experiencias comparativas en el desarrollo de asentamientos irregulares en Johanesburgo, Seul y Sao Paulo. Las solicitudes de participación por parte de la llamada “Nueva Clase Media”, en naciones emergentes y nuevos conceptos de ciudad y ciudadanía, son de gran relevancia.

El potencial de actores culturales en espacios urbanos abandonados son el núcleo de investigaciones realizadas en Belgrado y Riga. En las ciudades del Sur de Europa, azotadas por la crisis, y en el contexto de polarización social que atraviesa Brasil, investigamos nuevas formas de co-producción y de intercambio. La financiación colectiva juega un rol importante en proyectos en Nueva York y Bangalore, donde los ciudadanos comparten experiencias e ideas mediante una nueva plataforma. La compleja relación entre ciudad y periferia se ejemplifica en Dakar y Ulan Batur.

¿Y en dónde está México en estos discursos?

La exposición en México invita a iniciativas ciudadanas dentro de la Ciudad de México y en el pais a presentar sus ideas y proyectos y contribuir al discurso internacional con una perspectiva mexicana. En vez de plantear estos discursos otra vez en mesas redondas, las inicitivas serán además invitadas para aprovechar el espacio de las galerias del Año Dual para trabajar, discutir y crear.

El potencial de las estructuras informales y de los nuevos agentes urbanos son los temas centrales de la investigación Weltstadt. A través de la identificación, ejemplificación y presentación de posibles y existentes intercambios de conocimiento entre diferentes contextos urbanos, queremos contribuir al entendimiento de nuestro planeta como una plataforma urbana, un verdadero Weltstadt (ciudad global).

El proyecto Weltstadt – ¿Quién crea la ciudad? Es una iniciativa del Goethe-Institut y del Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano. Los curadores Matthias Böttger, Angelika Fitz y Tim Rieniets (hasta 2013) desarrollaron la propuesta. En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017se presentará Weltstadt en las galerías del Pabellón Alemán enriqueciéndola con la perspectiva mexicana.

 

 

Cartel_Programa_Paralelo