“Environmental, Economic and Social Aspects of Geothermal Systems”

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable que proviene del interior de la Tierra y se manifiesta en su mayoría como energía térmica en la superficie a través de fumarolas, volcanes, géiseres, etc. De acuerdo al tipo de yacimiento geotérmico, en ocasiones puede ser utilizada para producir energía eléctrica. Sin embargo, como cualquier proceso de producción de energía, tendrá un impacto en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Este seminario ofrece la oportunidad de formar una red de colaboración científica para la investigación de estos temas.

En México, a partir de la reforma energética, se espera que el aprovechamiento de los recursos geotérmicos sea mayor y además se cuente con la inversión privada de compañías nacionales y extranjeras. Incluso a la misma Compañía Federal de Electricidad se le otorgaron 14 permisos de exploración en el año 2014, haciendo importante la necesidad de crear metodologías para el desarrollo social y económico de las comunidades que cuentan con recursos geotérmicos, así como la preservación del ambiente a partir de iniciativas de ley adecuadas para este tipo de recursos renovables.

La energía geotérmica, al proceder del calor natural del centro de la Tierra, y de usar agua subterránea profunda para la producción del vapor, en ocasiones libera metales pesados y otros elementos gaseosos que al no ser reinyectados en su totalidad podrían causar daños al ambiente y a la población cercana. El desarrollo tecnológico ha permitido minimizar todos estos efectos. Sin embargo, el desarrollo social a partir de la instalación de una planta geo termoeléctrica se ha dado principalmente como modo de mitigación de conflictos y no como un plan de inclusión de las comunidades a los proyectos; como se ha hecho en países como: Filipinas, Nueva Zelanda y Kenia y que ha dado buenos resultados, evitando los conflictos y permitiendo el desarrollo social y económico de las comunidades y del desarrollador, fomentando un desarrollo sustentable en torno a esta fuente de energía.

A partir de la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y de un proyecto para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y supercalientes en colaboración con la Unión Europea, se está trabajando en este tema y se necesita que más recursos humanos especializados como los Alumni de Alemania, se unan a la investigación de estos temas.  Este evento es apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).