La noche de los muertos aprendices

En este recinto ocurrieron incluso cosas extraordinarias cuando en el marco de la Noche de Suspenso se reunieron hacia la noche cerca de 250 almas ávidas de conocimiento para hacer golpetear sus huesos de forma escalofriante al ritmo del arte, la música y, en especial, la literatura. Como momento estelar especial de los dos proyectos de thriller en Facebook “Ana, wo bist Du?” [Ana, ¿dónde estás?] y “Rettet Frida!” [¡Salven a Frida!] del Goethe Institut Mexiko, con motivo de este evento tuvo lugar una lectura de terror de la autora Janet Clark, quien viajó a México especialmente para hacerla.

 
gruselnacht-64

La Casa de Emilio “Indio Fernández” pocas veces se ve adornada de manera tan opulenta: desde ofrendas, pan de muerto y hasta La Catrina, la delicada decoración de la casa no omitió nada para que los visitantes percibieran el ambiente muy singular del Día de Muertos.

gruselnacht-95

Con motivo de las festividades, el Goethe-Institut Mexiko preparó especialmente un programa muy variado en el que, como inicio, en tres talleres bajo la dirección de artistas, se tuvo la oportunidad de adquirir nociones de alfarería, arte urbano y trenzado de alambre.

gruselnacht-47

 

Después de una pausa para disfrutar de la comida y la bebida, se dio paso al momento estelar de la noche: en medio de un mar de velas, la escritora alemana Janet Clark hizo una lectura acompañada de imágenes y videos de sus thriller en Facebook “Ana, wo bist du?” [Ana, ¿dónde estás?](2015) y “Rettet Frida!” [¡Salven a Frida!] (2016).
gruselnacht-92

Estas obras fueron creadas desde 2013 por encargo del Goethe-Institut Mexiko. En su página de Facebook se publicaron diariamente en un período de 90 días partes interesantes del thriller, en las cuales los usuarios podían participar en su conformación. A través de distintos planteamientos, los fans influyeron en las historias de Ana y Frida y, con ello, mejoraron su alemán de forma lúdica. Además se rifaron viajes para aprender alemán y cursos de alemán en línea entre todos los participantes.

gruselnacht-101

Como broche de oro del proyecto, las dos historias de Ana y Frida se produjeron como libros de texto para alemán como lengua extranjera y se presentaron a un público entusiasmado en el marco de la lectura.
gruselnacht-124

Al término de la misma, Janet Clark firmó algunos ejemplares de sus libros. El dúo de DJs “Amsel & Cat” se encargó de la transición a la noche e hizo que los huesos del público se inundaran de ritmo.

En conjunto, el evento fue un gran éxito y no omitió ningún sentimiento desde el agradable escalofrío hasta el éxtasis rítmico.
gruselnacht-135
Una perfecta presentación de libros y un excelente preludio de un viaje de lecturas que llevará a Janet Clark a otras citas en México como gran final de un proyecto muy especial.