El Ministro Federal de Relaciones Exteriores inaugurará el Año de Alemania en México

Off. Portrait-NEU Copyright AA_photothek_Thomas Köhler

Off. Portrait-NEU Copyright AA_photothek_Thomas Köhler

El lunes, 6 de junio de 2016 el Ministro Federal de Relaciones Exteriores inaugurará el Año de Alemania en México.

Con el Año de Alemania en México y simultáneamente el Año de México en Alemania, el Año Dual, estas dos naciones tienen como objetivo lograr un mejor entendimiento mutuo y elaborar soluciones para abordar los retos globales.

Bajo el lema “Alianza para el futuro”, durante los próximos 12 meses se llevarán a cabo más de 1000 eventos en todo el país. El amplio y diverso programa abarca temas de las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad. Uno de los objetivos centrales es el intercambio global de conocimientos así como la coproducción innovadora e interdisciplinaria.

El Ministro Federal Steinmeier señaló: “México es un socio importante para Alemania en la planeación de las cuestiones globales respecto al futuro. Por esta razón deseamos ampliar aún más nuestra cooperación política, económica y cultural y crear redes más estrechas entre nuestras sociedades. El Año de Alemania en México, con el lema “Alianza para el futuro”, es una gran oportunidad en este contexto. Queremos presentar nuestras relaciones estrechas con más de 1000 eventos y proyectos en todo el país, y con ello identificar nuestros rasgos comunes así como fomentar la comprensión mutua”.

El Año de Alemania en México lo lleva a cabo la República Federal de Alemania. Bajo la dirección del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Federación de Industrias Alemanas (BDI) trabajan conjuntamente en el Comité Director. El Goethe-Institut es responsable de la realización del proyecto en México. Asimismo, hay un patronato integrado por representantes de alto rango de la industria y la cultura. Los socios Premium del Año de Alemania en México son BASF, Bosch, Daimler y Volkswagen.

El Presidente del Goethe-Institut, Prof. Klaus-Dieter Lehmann, quien inaugurará el Año de Alemania en México junto con el Ministro Federal, expresó: “Con gusto aceptamos la dirección de este proyecto, porque con el Año de Alemania en México podremos mostrar cómo colaboran la economía, la ciencia y la cultura en beneficio mutuo y porque podremos transmitir una imagen completa de Alemania. Desde hace 50 años el Goethe-Institut fomenta el diálogo e intercambio culturales con México, proyecta a artistas y personalidades del ambiente cultural, fomenta coproducciones y a la industria de la creación, pero también aborda temas relativos a la convivencia humana, como el cuidado del ambiente y la planeación urbana. En México encontramos para ello socios interesados e inspiradores”.

El Presidente de la BDI, Ulrich Grillo, explicó: “El Año de Alemania en México proporciona las bases para una mayor cooperación entre las dos naciones. Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea, el país es el principal productor en la rama automotriz de América Latina. Durante el año pasado, nuestro comercio aumentó alrededor del 20%, ascendiendo a más de 15 mil millones de euros. Deseamos ampliar nuestra cooperación y por ello, México deberá fortalecer el estado de Derecho y la transparencia así como mejorar la formación profesional. La industria alemana le ofrece a México elaborar soluciones sustentables de manera conjunta. Existen retos en el área del cuidado del ambiente, del desarrollo urbano y de la movilidad”.

Información adicional:

El preludio para el Año de Alemania en México será un concierto ofrecido por una orquesta juvenil germano-mexicana, bajo la dirección de Alondra de la Parra en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, se celebrará la inauguración del Pabellón Alemán en las antiguas instalaciones de la “Galería OMR”, en el corazón de la capital mexicana. El día de la inauguración terminará con una “Creative Night”, con música electrónica y presentaciones artísticas en el nuevo centro de la red creativa berlinesa “Platoon”.

Se llevará a cabo una semana temática que se ocupará del aspecto transversal de la sustentabilidad, coordinada por la Cooperación Alemana, en junio de este año. Y en el proyecto “Visiones de la movilidad urbana”, el profesor mexicano en Alemania en materia de sistemas inteligentes, Raúl Rojas, impulsará junto con universidades mexicanas el desarrollo de automóviles de control autónomo.

Uno de los máximos eventos culturales del Año de Alemania en México será la exhibición de Otto Dix con el tema “Violencia y Pasión”, que estará abierta al público a partir de mediados del mes de junio. En la feria industrial “Hecho en Alemania”, algunas empresas alemanas activas en México mostrarán sus innovaciones.

También la sociedad civil mexicana estará invitada a colaborar en el marco del Año de Alemania en México. A través de un fondo propio se auspiciarán proyectos con distintas temáticas, desde la investigación, el arte y la movilidad hasta la justicia social.

Para mayor información consulte: http://www.alemania-mexico.com/

División de Prensa, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores 

Berlín, a 6 de junio de 2016