Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania

embajda_alemana

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores vela por los intereses de Alemania en el mundo, fomenta el intercambio internacional y ofrece protección y ayuda a los alemanes en el extranjero.

En sus oficinas centrales en Berlín y a través de su red de alrededor de 230 misiones en el extranjero, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores cultiva las relaciones de Alemania con otros Estados así como con organizaciones intergubernamentales y supranacionales.

A este respecto no solo se trata de establecer contactos políticos entre los gobiernos y los parlamentos. Alemania y su sociedad están cada vez más conectadas internacionalmente. Por esto, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores impulsa un intenso intercambio con el mundo en el ámbito de la economía, la cultura, la ciencia y tecnología, el medio ambiente, en cuestiones de desarrollo y muchos temas más.

La configuración de la globalización es una de las principales tareas de la diplomacia. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja estrechamente con socios de la sociedad civil, como por ejemplo asociaciones comerciales, sindicatos y organizaciones humanitarias o de derechos humanos. Por medio de sus embajadas y sus consulados generales también actúa públicamente en otros países para transmitir una imagen positiva y moderna de Alemania. Un importante apoyo en esta tarea son los cónsules honorarios, quienes son personalidades que prestan sus servicios en los distintos países anfitriones sin recibir ninguna retribución.

Muchos retos ya no pueden ser resueltos por naciones aisladas sino que es necesario enfrentarlos conjuntamente con numerosos socios internacionales. Algunos de estos retos son los conflictos regionales, las amenazas terroristas, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la violación de los derechos humanos.

Por esta razón ha cobrado una relevancia cada vez mayor la cooperación de Alemania en los gremios internacionales. En 2011/2012 Alemania forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con ello adquiere la responsabilidad de salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo. Al mismo tiempo Alemania trabaja en favor del fortalecimiento de la Unión Europea. También en este sentido el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores conjunta los intereses de Alemania y formula posturas especializadas para conformar una política exterior y de seguridad uniforme.

Además de su función como conformador de la política exterior, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores se considera un prestador de servicios: para las ciudadanas y los ciudadanos, para la economía alemana, para la vida cultural alemana así como para los parlamentarios y los funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de los municipios.

Tiene una especial importancia para los alemanes en el extranjero el acompañamiento consular a través de las misiones en el extranjero. Anualmente alrededor de 40 millones de viajeros alemanes y unos 4 millones de alemanes que radican en el extranjero ponen diariamente a nuestras embajadas ante retos nuevos: ya sea ofreciendo asistencia en una emergencia, o bien como centros de información o como puntos para la realización de todo tipo de trámites.

Al sitio web