Comunicado Design Week México

Ayer por la noche el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo inauguraron, conjuntamente, la Octava edición de Design Week México (DWM) con Alemania como país invitado, coincidiendo con el Año Dual Alemania-México 2016-2017 y Jalisco como estado invitado. Esta edición se llevará a cabo del miércoles 5 al domingo 9 de octubre. En presencia de Emilio Cabrero, Director general de DWM; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal; Viktor Elbling, Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en México; Alessandro Busacca, Excmo. Embajador de Italia en México; Sylvia Navarrete, Directora del Museo de Arte Moderno; Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo; María Laura Salinas, miembro del Patronato de DWM; medios de comunicación e invitados especiales.

DWM presentará más de 100 actividades distintas que promueven el diseño entre los miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

“Para esta octava edición de DWM estamos muy honrados de tener la oportunidad de participar con la Embajada de Alemania en México ya que esto nos permite fortalecer la colaboración y el diálogo entre las comunidades creativas de ambos países, en el marco del Año Dual Alemania-México” señaló Emilio Cabrero, Director de Design Week México y Director general de World Design Capital 2018. “Para DWM organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que la cultura del diseño aporta al futuro” aseguró.

Cada año DWM cuenta con la participación de un “país invitado” para crear una plataforma colaborativa multidisciplinaria con la comunidad local e internacional. En 2015 Italia honró con este cargo y este año es el turno de Alemania.

“El diseño aúna el arte y la técnica. Se estudia en las universidades, se desarrolla en empresas comerciales y se exhibe en museos y exposiciones. La pretensión de vincular la creatividad y la sustentabilidad es de gran actualidad. Tanto en México como en Alemania ha surgido en las últimas décadas una conciencia por el medio ambiente que inspira las relaciones entre ambas naciones y seguramente las marcará en el futuro; aquí también el diseño juega un papel preponderante. La participación de Alemania como país invitado a Design Week Mexico 2016 en el marco del Año Dual Alemania-México es, por lo tanto, para nosotros de gran importancia” señaló Viktor Elbling, Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en México.

En esta edición de DWM se inaugurará una exposición de uno de los diseñadores mexico-estadounidenses más famosos del siglo XX, Don Shoemaker, junto a una exposición del fallecido artista visual japonés–argentino, Kasuya Sakai, a quien se le atribuye introducir la “abstracción geométrica” a México.

Imágenes

design_week-32

design_week-32

design_week-20

design_week-20

design_week-36

design_week-36

design_week-55

design_week-55

design_week-9

design_week-9