¿Quiénes somos?

Con cuatro actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tres convocatorias conjuntas, 33 proyectos de investigación y más de 550 estudiantes mexicanos que realizan estudios de posgrado en Alemania, se celebrará el Año Dual México-Alemania, indicó Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México.

banner anio dual mexico alemania

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el funcionario indicó que este Año Dual comenzará en abril próximo con la visita a Alemania del presidente Enrique Peña Nieto, y concluirá en marzo de 2017.

Destacó que Alemania es un socio estratégico para el Conacyt, ya que actualmente se tienen nueve proyectos de investigación activos con este país y está programado comenzar 24 proyectos más a lo largo de este año.

Los temas de dichos proyectos son energía renovable, bioeconomía y salud, rubros de interés para ambas naciones y en en los que justamente Alemania está a la vanguardia.

Asimismo, este país europeo es el quinto destino de los estudiantes mexicanos que realizan algún posgrado en el extranjero con una beca del Conacyt, detrás de países como Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con el Informe de Actividades Enero-Diciembre 2015, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt.

En el inicio formal de esta celebración se presentará la Convocatoria para proyectos conjuntos de investigación y tecnología 2016 Conacyt–BMBF, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre comunidades públicas de investigación e innovación, así como a las empresas innovadoras tanto mexicanas como alemanas, expresó.

También se lanzará la convocatoria conjunta DFG-Conacyt para proyectos científicos, que tiene el propósito de fortalecer la investigación científica en todas las áreas mediante proyectos de investigación, ya sean individuales, con duración de un año, o grupales, con duración de dos o tres años.

En abril también se presentará la Convocatoria de Becas para Estancias Cortas México-Alemania, para que estudiantes que realizan una maestría o doctorado, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en México puedan participar.

Asimismo, durante la visita del mandatario mexicano se lanzará la convocatoria para los premios Alzate-Von Humboldt, la cual busca reconocer las aportaciones científicas entre ambos países.

“La Fundación Humboldt otorgará el Premio de Investigación Humboldt a un reconocido científico mexicano y Conacyt otorgará el Premio de Investigación José Antonio Alzate a un reconocido científico alemán, quien haya fomentado la cooperación científica entre México y Alemania”, explicó Borja Tamayo.

Posteriormente, en mayo se realizará en la Ciudad de México el Foro Germano-Mexicano de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es generar un espacio para fomentar el intercambio de información, la transferencia del conocimiento, la interacción entre otros actores, así como el análisis y la definición de prioridades de interés mutuo en materia científica y tecnológica.

“Con este evento se quiere crear un espacio para analizar la cooperación existente entre ambos países en materia de CTI y poder trazar líneas de acción para la cooperación futura”.

Posteriormente, en el mes de julio se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México el Túnel de la Ciencia, en el cual se mostrarán los más recientes avances de investigación científica básica en ocho campos de conocimiento realizados en el Instituto Max Planck.

En tanto en Berlín, Alemania, en julio se llevará a cabo la Semana Mexicana de la Ciencia y Tecnología, en la que el Conacyt presentará una muestra de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que se desarrollan en el país, además tendrá una sección cultural y gastronómica para que los alemanes puedan conocer más de la riqueza mexicana.