Ciencia

Si nuestra época actual es la época de las redes, entonces Alexander von Humboldt fue ciertamente su precursor científico. El amistoso, interdisciplinario e innovador intercambio de conocimiento entre México y Alemania tiene una larga historia: desde los viajes de investigación de Humboldt a principios del siglo XIX, a los diálogos arqueológicos y antropológicos transnacionales, hasta los sistemas inteligentes que el científico mexicano Raúl Rojas diseña hoy en Berlín. Ciencia significa pensar en conjunto.

Cultura

Lengua, danza, música, artes plásticas, fotografía, teatro, cine…, la cultura es tanto identidad como diálogo. La cultura nos permite ubicarnos y dejar nuestro lugar, nos diferencia y nos une. En el idioma del arte no sólo podemos hablar entre nosotros, sino en conjunto: en el Cervantino o en la Berlinale, en las obras de Otto Dix o en los beats de Helena Hauff. Cultura no sólo significa encontrar otras cosas y a otros, sino volverse otro uno mismo.

Educación

Un mundo que cambia rápidamente necesita nuevas formas de transferencia del conocimiento y de mediación, nuevos espacios de intercambio y de formación. La integración de nuevas tecnologías, la cooperación económica, técnica y política, y un diálogo transnacional permanente, abren hoy posibilidades insospechadas de aprender y enseñar juntos para el mañana.

Innovación

Desde el nanomundo al cosmos, desde el cerebro humano hasta la fábrica inteligente, nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestras posibilidades crecen a gran velocidad. El intercambio de conocimiento siempre ha sido la base de la innovación, y las revoluciones en la tecnología del transporte, de la información y de la producción son hoy en día el cimiento de una estrecha red global de investigación, economía, política y actores de la sociedad civil, la cual elabora incesantemente revolucionarios esquemas de solución para los problemas del futuro.

Movilidad

Movilidad significa más que ir de A a B con el automóvil o el metro. La movilidad tiene historia y ha escrito también historia. Significa superar mares y límites. La movilidad construye lugares, ciudades, espacios globales, marca sociedades y genera sueños… de partir, de llegar, de ascender. La movilidad describe movimientos de cuerpos, de cosas y de señales en un mundo globalizado que se vuelve a la vez más grande y se hace más pequeño.

Sustentabilidad

Sustentabilidad: El mayor reto de nuestra sociedad global es satisfacer las necesidades del presente con el fin de que no se limiten las posibilidades de las generaciones futuras. A través de seminarios, exposiciones, juegos y numerosos eventos, el Año Dual Alemania-México crea un espacio para el ineludible diálogo intercontinental acerca de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente estable y económicamente eficiente, pues lo uno no es posible sin lo otro.