Saludo del Presidente de la República Federal de Alemania Joachim Gauck.

Bundespräsident Joachim Gauck / Offizielles Porträt 2012

Fue Alexander von Humboldt quien hace más de 200 años situó a México en el foco de atención de los alemanes. Cuando a comienzos del siglo XIX viajó de Acapulco a Veracruz, el naturalista, humanista y cosmopolita alemán exploró un país que en su tierra todavía se conocía muy poco. Pero las relaciones de sus viajes despertaron en Alemania el interés por las culturas precolombinas y promovieron la comprensión de la realidad del México moderno.

Joachim Gauck, Bundespräsident der Bundesrepublik Deutschland.

Joachim Gauck, Bundespräsident der Bundesrepublik Deutschland.

Humboldt y otros investigadores allanaron por entonces el camino hacia las estrechas relaciones aquilatadas entre nuestros países a lo largo de los años pasados. Hoy en día México es uno de los principales socios de Alemania en el terreno de la política exterior. Nuestros gobiernos asumen juntos responsabilidades en el mundo y coadyuvan a moldear la globalización. Y también nuestras sociedades hace tiempo que están íntimamente interconectadas. Mexicanos y alemanes cooperan en los más variados ámbitos, desde la política y la economía hasta la ciencia y la cultura.

El Año Dual Alemania-México enlaza con esto. Bajo el lema “Alianza para el futuro” tiene por meta contribuir a profundizar el entendimiento mutuo y a continuar ampliando la cooperación. Me congratulo y agradezco que el calendario de eventos sea tan completo. Un simple vistazo al programa del Año Dual evidencia que en las próximas semanas y meses mexicanos y alemanes vivirán un encuentro extraordinario en ambos países. Mantendrán intercambios en ferias y exposiciones, debatirán en seminarios y simposios, accederán más intensamente a sus realidades a través de veladas de lectura y conciertos. Analizarán retos mundiales tales como la protección del clima o el urbanismo y buscarán juntos soluciones interdisciplinarias y transfronterizas. Y ojalá que también festejen juntos.

Pero si hay algo que me alegra especialmente es el gran interés de la generación joven por el Año Dual, tanto en Berlín y Ciudad de México como en todas las demás sedes programadas. Ese interés y la actitud abierta de infinidad de jóvenes en Alemania y México animan a pensar que seremos capaces de trasladar el espíritu de nuestra amistad al futuro.

Así pues, aprovechemos los meses venideros para entablar nuevos contactos. Acerquémonos los unos a los otros con curiosidad y empatía, con el mismo talante que Alexander von Humboldt. Les extiendo mi más cordial invitación a acudir al Año Dual. Participen aportando sus propias propuestas e ideas. Contribuyan a forjar el futuro de las relaciones germano-mexicanas. Les deseo a todas y todos los asistentes a los eventos en Alemania y México experiencias y conversaciones inspiradoras. ¡Que disfruten!

Joachim Gauck, Bundespräsident der Bundesrepublik Deutschland.