Cartografías del presente

Performances Alemania – México

En el marco del año dual Alemania-México se lleva a cabo esta colaboración entre el Festival Tanztage y los Sophiensale de Berlín, el Goethe-Institut Mexiko y el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México, que apoya la movilidad y la colaboración entre coreógrafos y performers de ambas latitudes.

Tras un primer encuentro en Alemania, el Colectivo AM se reencontrará con las creadoras Sheena McGrandles, Zinzi Buchanan, Jule Flierl, Hyunsin Kim y Kareth Schaffer para continuar el diálogo creativo llevando a cabo una residencia mutua, que será acompañada por pláticas y presentaciones en diversos formatos y espacios, que permitan al público explorar a través de este intercambio las pulsiones, contextos, necesidades y recursos de ambas ciudades.

Antes de la playa está el mar
Colectivo AM

Los integrantes de Colectivo AM utilizan la ciencia para crear su propio método y averiguar cómo percibe el espectador una pieza escénica. Esta obra surgió de Arrecife, presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en 2013, la cual contó con la participación de científicos y estuvo enfocada en la relación cuerpo y archivo.

Jueves 16 de marzo, 20:00 hrs.
Sábado 18 de marzo, 19:00 hrs.

Mexican Dance
Colectivo AM

Actividad que se realiza en un formato académico de conferencia, en la que se presenta una serie de documentos y evidencias en vivo, video, texto, imagen fija y audio, relacionadas con la influencia histórica de la danza contemporánea mexicana en importantes movimientos artísticos alrededor del mundo.
El propósito es repensar la importancia y aportación de la cultura contemporánea mexicana en el contexto artístico internacional. Una reflexión sobre historia y realidad que plantea diversas interrogantes: ¿quién decide la veracidad de los hechos ocurridos y los autoriza como una verdad inapelable? ¿Por qué rendirle pleitesía a la historia y asumir su objetividad?
El Colectivo AM, con el apoyo del Centro de Historia e Investigaciones en Danza Hoy (CHIDHO), propone reescribir la historia al imponer, de manera arbitraria, un nuevo discurso institucional autorizado por los integrantes del colectivo.
Este discurso México-centrista pretende poner en evidencia la obsesión de una mirada al extranjero, y la parcialidad con que críticos e historiadores han elegido temas destacados para referirse al pasado.
Al ofrecer una verdad distinta, pero igualmente parcial, plantea la imposibilidad de lo objetivo. La institución se tambalea y múltiples miradas emergen. Lo totalitario y lo neocolonialista quedan en duda. Una apuesta por repensar la institución histórica.

Viernes 17 de marzo, 20:00 hrs.

La pista de baile
Colectivo AM

La danza perdió potencial cuando pasó de ser una disciplina comunitaria a una escénica; una de las premisas de La pista de baile es recuperar esta cualidad. La pieza es un dispositivo coreográfico en el que la acción y el movimiento de los cuerpos son producidos y sostenidos por los participantes, quienes dejarán a un lado su papel pasivo y tendrán a su disposición ritmo, tiempo y espacio.
El desplazamiento en el espacio está relacionado con la música (y con sus vibraciones), el ritmo y el tiempo están determinados por ciertas acciones recurrentes, patrones de iluminación cíclicos y proyección periódica de material de archivo del Banco universal de pasos, que es una plataforma de recolección de pasos de baile que tiene la intención de recabar conocimiento dancístico cotidiano, reunirlo en un espacio virtual accesible y ponerlo al servicio de la gente como material de consulta y de libre apropiación.
El Banco y La pista son dos aristas de un mismo proyecto y se alimentan mutuamente. En los días previos a la apertura de La pista de baile se colocará un stand de donación de pasos que serán registrados en formato gif, nombrados y archivados para después proyectarse.
La pista de baile es una construcción en común. Durante tres horas los participantes pondrán su cuerpo a movilizar ese espacio que anhela ponerse a temblar. El objetivo es que los participantes se reconozcan en la experiencia y generarla en colectivo. La pista de baile y el Banco universal de pasos son parte del proyecto Entre utopía y desencanto, curado por Sofía Olascoaga en la ciudad de Cuernavaca en 2014.

Domingo 19 de marzo, 17:00 hrs.

Proceso de creación colaborativa
Conversatorio

El diálogo que se ha logrado establecer entre los diversos creadores de la escena dancística actual ha permeado las formas de hacer y de pensar la escena, la relación con el espacio y finalmente la relación con el espectador. En este conversatorio, la curadora Anna Mülter, de la Sophiensäle (Berlín), compartirá con especialistas y público algunas de las premisas que generaron la colaboración entre diversos artistas alemanes y mexicanos, y que conformaron nuestra programación en el marco del Año Dual entre Alemania-México.

Miércoles 22 de marzo, 19:00 hrs.

Letter to dance
Kareth Schaffer

En 2016, el dúo coreográfico berlinés deufert&plischke invitó a Kareth Schaffer a escribir su muy personal “carta para la danza“. Podía tratarse de una carta de amor, de una carta de odio, de una postura política o una memoria personal: la danza puede ser muchas cosas para la gente. El resultado del trabajo de Schaffer es esta pieza individual, una adaptación performativa del poema America, de Alan Ginsberg’s, escrito en 1956.
Pieza producida como parte de Just in Time, del colectivo deufert&plischke, con el apoyo de Tanznacht Berlin 2016, TANZFONDSERBE y el Goethe-Institut.

Jueves 23 de marzo, 19:00 hrs.

OPERATION ORPHEUS
Jule Flierl

La coreografía de Jule Flierl integra contenidos visuales y sonoros alejados unos de otros, quedando inorgánicamente desconectados, algo similar a lo que sucede en la edición de una película. El cuerpo no se representa a sí mismo como orgánico o veraz, sino que se transforma en una entidad completa que no es idéntica a ella misma.
Esta, la más reciente obra unipersonal de Jule Flierl, se ocupa de disociar la voz del cuerpo, activando la arquitectura a través del sonido y mediando el movimiento anacrónico más las convenciones vocales.

Jueves 23 de marzo, 20:00 hrs.

MAN POWER MIX
Sheena McGrandles y Zinzi Buchanan

Los artistas trabajan con temáticas opuestas: luz y oscuridad, duro y blando, macho y hembra. Cada vez que el espectador considera que ha comprendido la pieza, se aporta un giro experto que nuevamente distorsiona la imagen. En la obra representan a Sam & Steve, un dúo de actores cuya apariencia andrógina provoca en el público una sensación que sale de las normas habituales de mirar y pensar.

Viernes 24 de marzo, 20:00 hrs.

MeMe – I see. Ah!
Olivia Hyunsin Kim

Con esta serie, el artista aborda lo exótico de los cuerpos asiáticos en la historia de la danza y el teatro contemporáneo occidental. Encarna, a través de diferentes técnicas de movimiento, “características físicas específicas” de Asia, provocando momentos en que un gesto se asemeja a una imagen conocida, un momento fugaz que se escapa hacia algo no clasificable, un mutante heterogéneo a su apariencia inicial.

Sábado 25 de marzo, 19:00 hrs.

OPEN STUDIO
Presentación de resultados de la residencia Alemania-México

La celebración del Año Dual entre Alemania y México hizo posible una residencia de creación compartida entre ambos países; en una primera etapa, el Colectivo AM residió en el espacio de la Sophiensäle en Berlín; en la segunda, Sheena McGrandles, Zinzi Buchanan, Jule Flierl, Olivia Hyunsin Kim y Kareth Schaffer visitan el Museo Universitario del Chopo.
Este estudio abierto es la ocasión para compartir con los asistentes el trabajo realizado por todos los artistas convocados a lo largo de la segunda estancia de creación en el marco del Año Dual.

Domingo 26 de marzo, 16:00 hrs.